Borrar
Pedro Morenés, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. / Efe
España enviará un Hércules y cincuenta instructores a Malí
consejo de ministros

España enviará un Hércules y cincuenta instructores a Malí

Margallo confirma que no contribuirá con tropas de combate y evita hablar de un eventual recrudecimiento del conflicto: «No trabajamos con hipótesis»

ROSARIO GONZÁLEZ

Viernes, 25 de enero 2013, 02:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado que España enviará a Malí un avión de transporte Hércules y alrededor de medio centenar de instructores -entre 40 y 50-, dentro de las misiones de Francia y de la UE en el país africano. Tras la reunión del Consejo de Ministros, que ha debatido la participación española en la intervención militar, Morenés ha explicado que el gobierno galo pidió ayuda "a algunos socios bilaterales", incluida España, tras las complicaciones surgidas por el avance de Al Qaida en el país africano.

Ha confirmado asimismo que España "no participará en acciones de combate", como ya avanzó el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, tras participar ayer en Bruselas en la reunión de los ministros de Exteriores de la UE, así como el acuerdo alcanzado hace varios días para facilitar el tránsito por el espacio aéreo español de aviones de la UE y de la OTAN involucrados en las operaciones militares en Malí. Como medida adicional, el Gobierno ha nombrado un embajador permanente para los asuntos del Sahel.

Morenés ha defendido que "España tiene la obligación de participar" y ha justificado la decisión por la cercanía entre ambos países. "Es una complicación estratégica muy importante", ha destacado. En este sentido, ha negado las informaciones que apuntan al malestar en el gobierno galo por la participación parcial de España en el conflicto, un aspecto que, afirma, ha aclarado directamente con el responsable de defensa francés.

El titular de Defensa, que ha presentado a los miembros del Gobierno los informes al respecto junto a Margallo, ha insistido en rechazar una intervención más activa en el país africano y, sobre un posible cambio de estrategia de recrudecerse el conflicto, se ha remitido a las declaraciones del presidente Mariano Rajoy a la vuelta de su viaje a Afganistán, cuando señaló que el Gobierno "no trabaja en hipótesis".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios