laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 6 / 26 || Mañana 9 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El tabaco tiene compuestos muy tóxicos desconocidos

salud

El tabaco tiene compuestos muy tóxicos desconocidos

Investigadores de la Universidad de Alicante detectan cantidades de sustancias nocivas que no están reguladas

27.09.12 - 19:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un equipo de ingenieros químicos de la Universidad de Alicante ha analizado las sustancias de diez marcas de cigarrillos y ha comprobado que todos llevan una cantidad diferente de compuestos nocivos y cancerígenos y que no están regulados por ninguna normativa. La legislación española solo establece unas cantidades máximas para la nicotina, el alquitrán y el monóxido de carbono. Así lo expone este grupo de trabajo en un estudio publicado en la revista 'Food and Chemical Toxicology'.
Los investigadores utilizaron una máquina fumadora para el experimento, con la que analizaron los gases y la materia particulada -alquitrán- que emiten diez marcas de cigarrillos rubios. Según los científicos españoles, la proporción de los compuestos detectados en los gases se mantiene en cada tipo de cajetilla, pero hay algunos como el isopreno, la hidroquinona y el tolueno -tres de los más nocivos- que no siguen esta tendencia. Curiosamente, las marcas que poseen unos picos más altos de estos tres compuestos son las que menos alquitrán tienen de media. "No hay que asumir, por tanto, que un cigarrillo que genere más alquitranes vaya ser más tóxico que otro que produzca menos", ha comentado María Isabel Beltrán, una de las investigadoras de la Universidad de Alicante.
Además del alquitrán, también se analizaron las cantidades de las otras sustancias reguladas. En cuanto al monóxido de carbono de los cigarrillos españoles, el nivel es medio-alto con respecto a sus ‘hermanos europeos’. "Hay que tomar este resultado con prudencia y compararlo con lo de otros laboratorios, porque, aunque hacemos los experimentos con 200 cigarrillos, a veces los datos pueden variar dependiendo del lote de cajetillas o de las condiciones ambientales", ha señalado la investigadora. Sobre la nicotina, el resultado varía de 0,28 a 0,61 mg/cigarrillo, es decir, se puede doblar de una marca a otra, aunque dentro de los niveles legales. "Aunque es la responsable de la adición, la nicotina no es lo más peligro de los cigarrillos", ha señalado la investigadora. "De los más de tres mil compuestos que lleva el tabaco hay otros mucho peores, como el cianuro de hidrógeno, el 1,3-butadieno o algunos de las familias de los aldehídos, las nitrosaminas y los fenoles", ha recordado.
En Tuenti
El tabaco tiene compuestos muy tóxicos desconocidos
Una mujer fumando. / Archivo



Videos de SOCIEDAD
más videos [+]
SOCIEDAD