laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 8 / 20 || Mañana 9 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Dos mil desalojados ante el avance incontrolado del fuego

valencia

Dos mil desalojados ante el avance incontrolado del fuego

24.09.12 - 17:54 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Vista del incendio en Chulilla. / Kai Försterling (Efe) | Atlas
La Comunitat Valenciana ha cerrado de la peor manera posible un verano dramático en lo que se refiere a los incendios forestales. El último, fuera de control, se declaró pasadas las16 horas del domingo en la comarca de Los Serranos y ha obligado a desalojar a casi dos mil personas, entre ellos, a todos los habitantes de Gestalgar y Chulilla, en cuyo término municipal se situó el origen de las llamas.
Posteriormente, se tuvo que desalojar a un centenar de personas de Sot de Chera y Pedralba. El fuego también afecta a Casinos, Bugarra, donde se ha evacuado una urbanización, y Domeño, también con urbanizaciones desalojadas y sin descartar hacer lo propio con el nucleo urbano.
La zona de urbanizaciones conocida como el corral del papel en la localidad de Domeño, donde hay aproximadamente 250 chalets ha sido desalojada a las 4 de madrugada. Los desalojados permanecen desde entonces en el centro social de Domeño. Desde el término municipal de Domeño se avistan las llamas, que están a menos de dos kilómetros. Hay una intensa nube de ceniza y un fuerte viento que está avivando las llamas en la zona. Están trabajando en esta zona tres helicópteros y no se descarta la evacuación del nucleo urbano de Domeño. Según testigos presenciales, se inició en las inmediaciones de una central eléctrica, en una zona escarpada y de difícil acceso para los brigadistas forestales próxima a la CV-395.
Las condiciones meteorológicas, con vientos de poniente de hasta 80 kilómetros por hora, y el estado de la vegetación, extremadamente seca por la escasez de las lluvias, imposibilitaron el control de las llamas a pesar del despliegue de medios para tratar de atajarlas antes de que cayera la noche. Sirve un dato. En un primer momento se desplazaron 13 hidroaviones y helicópteros, lo que da una idea del ataque con el que se trató de frenar el avance. Los esfuerzos no dieron resultado al tener que retirarse tras caer la noche debido a la pérdida de visibilidad. También se desplazaron a la zona seis brigadas, cuatro autobombas y numerosos agentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia. Desde primera hora de hoy trabajan en las zonas afectadas cerca de 500 efectivos terrestres y 14 medios aéreos.
Desalojos preventivos
El fuego obligó a cortar por precaución cinco kilómetros de la carretera CV-395, que une Sot de Chera y Chulilla con Villar del Arzobispo, debido al polvo y el humo acumulado. Pasadas las 19 horas se solicitó la intervención de la Unidad militar de Emergencias (UME), cuyos miembros se mantuvieron en la zona durante toda la noche junto al resto de efectivos. Los desalojos han sido preventivos, aunque no han estado exentos de tensión. En una primera fase se actuó en el balneario de Chulilla, donde se encontraban alrededor de 110 personas, entre empleados y clientes, que fueron desplazados al municipio de Sot de Chera, situado a unos diez kilómetros de distancia. También se instó a abandonar sus viviendas a los propietarios de varios chalés ubicados en el término municipal.
La evacuación de Chulilla, más compleja, se inició sobre las 20 horas, después de que las llamas avanzaran por La Mola y se acercaran de manera amenazante al casco urbano. Los propios agentes de la Guardia Civil, en colaboración con el Ayuntamiento, se encargaron de avisar a la población megáfono en mano, mientras que varias ambulancias trasladaban a las personas mayores y de movilidad reducida. Según informaron desde la Conselleria de Gobernación, Cruz Roja montó un albergue con 150 plazas en el colegio de Villar del Arzobispo a disposición de aquellos que no tuvieran donde pasar la noche.
A media tarde se desplazó hasta el Puesto de Mando Avanzado el conseller Serafín Castellano, quien informó de que la principal prioridad era proteger a las poblaciones próximas al incendio, especialmente a los dos citadas. No fue posible. Sobre las 22 horas y ante el avance de las llamas por el término municipal de Gestalgar, los responsables del dispositivo decidieron acometer el desalojo de la población, lo que supuso trasladar a más de 800 vecinos, que también tuvieron la opción de pernoctar en Villar tras la ampliación del espacio disponible en el albergue. Posteriormente se han tenido que levantar dos albergues más en Vilamarxant y Requena al encontrarse el primero de ellos lleno.
En Tuenti



Videos de SOCIEDAD
más videos [+]
SOCIEDAD