laverdad.es
Martes, 21 octubre 2014
sol
Hoy 16 / 28 || Mañana 16 / 34 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los robots desplazan a los humanos en el espacio

espacio

Los robots desplazan a los humanos en el espacio

Las limitaciones del cuerpo humano convierten a las máquinas en las grandes protagonistas de la exploración espacial

18.08.12 - 08:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los robots desplazan a los humanos en el espacio
Un modelo de robonauta frente al traje de un astronauta. / Foto: NASA
¿Serán los robots los únicos protagonistas de la exploración espacial? Aunque sin respuesta en el futuro, en lo que respecta al presente esta pregunta no alberga dudas. Simplemente, para un ser vivo hubiese sido imposible vivir ocho años en Marte como lo ha hecho hasta el momento el rover Opportunity. La fragilidad del cuerpo humano es la gran barrera a superar para que algún día el hombre pueda visitar astros más lejanos que la Luna.
Las ventajas de los robots son, a día de hoy, aplastantes. Lo reconoce la NASA con un argumento tan elemntal como que las máquinas tienen menos necesidades y pueden resistir condiciones inhóspitas. Las personas, en cambio, necesitan agua, alimento y oxígeno. A esto se deben sumar los efectos de la microgravedad y la radiación en el organismo, que en periodos prolongados terminan por atrofiarlo. Y, por último, los años que llevaría un viaje a largas distancias. Estos factores hacen del espacio exterior un coto vedados para los seres vivos.
Al margen de las limitaciones existe un componente moral. En el espacio se han perdido decenas de máquinas sin que ello haya causado en la sociedad el impacto de la muerte de los astronautas del Challenger o el Columbia.
De la mano
A pesar de todo, los especialistas se resisten a dejar la exploración espacial en exclusiva a la inteligencia artificial. Y es precisamente la inteligencia la que hace imprescindible al ser humano, cuya capacidad de reacción, improvisación y análisis no puede igualar ningún robot que se haya diseñado hasta el momento. Unos y otros deberán viajar de la mano a aquellos lugares que, según lo vaya permitiendo la tecnología, puedan ir llegando los seres vivos. El astronauta de la NASA Ken Bowersox lo deja claro: "Existen muchos ambientes donde no es seguro o rentable enviar a seres humanos. También hay veces cuando la combinación de humanos y máquinas colaborando juntos pueden obtener los mejores resultados".
Uno de los proyectos para mejorar la simbiosis entre máquina y hombre es el denominado robonauta. Este ingenio artificial en el que trabaja la NASA tiene como novedad su diseño humanoide, con una cabeza, dos ojos, brazos, y manos de cinco dedos. Podrá ser controlado directamente por el astronauta, que, a salvo en una ambiente no hostil, dirija sus movimientos mediante un casco y unos guantes conectados con el robot. El modelo actual conocido como R2, lejos aún de cumplir con los objetivos que se ha marcado la agencia espacial estadounidense, puede levantar con sus brazos hasta nueve kilos. R2 se encuentra a modo de prueba en la Estación Espacial Internacional. En un futuro, será capaz de salir de inmediato al espacio exterior para reparar cualquier avería de la nave, entre otras muchas posibilidades.
Según especifica Rob Ambrose, del Centro Espacial Johnson de la NASA, “a la larga, este robot se convertirá en la mano derecha de la tripulación de la estación espacial". “Hay muchas posibilidades para el futuro. Por ejemplo, podríamos colocarle ruedas de manera tal que R2 podría explorar un potencial lugar de aterrizaje en un planeta o en un asteroide o podría instalar un lugar de trabajo o un hábitat allí. Algún día incluso se le podría colocar un sistema de propulsión a chorro a R2. Pero tenemos que gatear antes de poder volar”, expone Ambrose.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti



Videos de SOCIEDAD
más videos [+]
SOCIEDAD