laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 20 / 36 || Mañana 21 / 37 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Rajoy: «No hay dinero para pagar los servicios públicos»

visita a colombia

Rajoy: «No hay dinero para pagar los servicios públicos»

20.04.12 - 08:57 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Mariano Rajoy, junto al presidente colombiano, Juan Manuel Santos. / Foto: Luis Acosta (Afp) | Vídeo: Atlas
Mariano Rajoy ha justificado el tijeretazo de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación, que afecta de manera directa a los pensionistas a través del pago del copago farmacéutico, dando la voz de alarma: "No hay dinero para pagar los servicios públicos", ha asegurado.
El presidente, de visita oficial en Colombia, ha ofrecido esta tarde (noche en España) una rueda de prensa conjunta con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en la que ha dejado claro que la única opción para mantener los "excelentes" servicios públicos del país es que afrontar el pago de "unos pocos euros" . Ha recordado que los pensionistas que menos ganan pagarán ocho euros al mes por sus recetes y los que tengan rentas más altas, 20. Rajoy ha dibujado un presente muy sombrío. "No hay dinero para atender al pago de los servicios públicos", ha remachado
Los periodistas preguntaron a Rajoy si este nuevo tijeretazo, que afecta a Educación, Sanidad e, indirectamente a los pensionistas, no suponía un incumplimiento de sus promesas electorales. El presidente no se ha pronunciado al respecto, pero sí ha justificado como única opción de hacer frente al elevado gasto en el que incurrió su antecesor, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Ha abundado, asimismo, en que no le ha quedado más remedio que pedir "un pequeño esfuerzo a los españoles" para poder continuar ofreciendo unos "excelentes servicios públicos". En relación al copago farmacéutico, el jefe del Ejecutivo lo ha calificado de imprescindible "si queremos tener un futuro estable y seguro".
El presidente ha reclamado a los ciudadanos un esfuerzo de comprensión para aceptar todas las reformas que está poniendo en práctica, porque aunque no den frutos en el corto y medio plazo, son el "pasaporte" para salir de la crisis. "Le pido a los españoles que entiendan estas medidas que son justas", ha espetado.A renglón seguido ha declamado que "es duro" pedir un nuevo sacrificio a los españoles, pero ha recalcado que España sólo remontará la crisis con el esfuerzo colectivo.
En cuanto al incremento en las tasas universitarias, ha enfatizado que cada alumno que abandona la carrera sin terminarla supone un alto costo que se paga con el dinero que aportan el resto de los españoles a los que le cuesta mucho pagar sus impuestos. Un argumento que ha empleado para declamar que las decisiones que adopta su Ejecutivo son "justas y razonables".
El presidente Santos, por su parte, ha confirmado que acudirá a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará el próximo mes de noviembre en Cádiz.
Conflicto con Argentina
Rajoy tampoco ha querido detallar cuáles serán las primeras medidas que aprobará este viernes el Consejo de Ministros como respuesta a la decisión de Argentina de nacionalizar YPF, filial de la multinacional española Repsol.
El presidente ha evitado abonar cualquier escalada verbal en esta polémica. A su juicio, la intervención de YPF "es mala para España, pero es mucho peor para Argentina". Negó que esta decisión, que según el Gobierno español atenta contra la jurisdicción internacional y es una "injusticia" que va más allá de un problema coyuntural entre Madrid y Buenos Aires, porque atenta contra la base de las relaciones internacionales entre países.
En Tuenti
Videos de ESPAÑA
más videos [+]
ESPAÑA