Tres agentes acudieron a auxiliar a un joven que tras una fiesta Erasmus se adentró bebido en el mar, cuando fueron tragados por una ola
Un amplio dispositivo prosigue el rastreo, que se está viendo dificultado por el fuerte oleaje
AnteriorSiguiente
Traslado del cuerpo recuperado de uno de los policías. / Foto: Efe | Video: Atlas
Buque de salvamento encargado de trasladar el cuerpo del policía fallecido. / Foto: Cabalar (Efe) | Vídeo: Atlas
Miembros del dispositivo del equipo de rescate. / Foto: Cabalar (Efe) | Vídeo: Atlas
En la playa hay desplegado un amplio dispositivo de rescate. / Foto: Cabalar (Efe) | Vídeo: Atlas
El alcalde Carlos Negreira, junto all jefe superior de la Policía de Galicia, Luis García Mañá (i) y el delegado del Gobierno en la comunidad, Samuel Juárez (d). / Foto: Cabalar (Efe) | Vídeo: Atlas
Un periodista, agredido por uno de los amigos del joven eslovaco
Un periodista ha sufrido una fractura de nariz tras ser agredido mientras hacía fotos a una ambulancia en la que se llevaban a uno de los rescatados del agua en presencia de sus amigos, que se encontraban "nerviosos". Ante la situación, la Policía le recomendó que se alejase para seguir haciendo su trabajo, algo que él asegura que hizo.
Sin embargo, según ha contado, un individuo saltó entonces el cordón policial y le dio un puñetazo, tras lo que los agentes redujeron al agresor y se lo llevaron detenido. El redactor ha asegurado que los agentes le dijeron que el hombre era de origen eslovaco. Según la Policía, precisamente hay un joven eslovaco que se encuentra declarando en la comisaría.
El redactor, que responde a las iniciales E. M., ha acudido a un centro hospitalario, donde se le ha practicado un estudio radiológico que ha revelado que sufre fractura del hueso de la nariz.
No se va a regatear ningún tipo de medios en las labores de rescate
Alcalde de La Coruña
Un policía nacional ha muerto y otros dos compañeros siguen desaparecidos entre las olas de la playa de Orzán, en La Coruña, tras intentar salvar a un joven esloveno, que esta madrugada se tiró al agua y a quien también buscan los servicios de rescate. Un amplio dispositivo de Salvamento rastrea, bajo muy adversas condiciones del mar, con olas de cuatro y cinco metros, las playas de Riazor y Orzán, separadas por un rompeolas, después de que se tuviese conocimiento del suceso.
La tragedia comenzó de madrugada, cuando unos jóvenes que participaban en una fiesta en la playa coruñesa decidieron remojarse, a pesar de que había alerta naranja por temporal en esa costa. La Policía recibió una llamada, a las cinco de la mañana, alertando de que había personas en estado de embriaguez adentrándose en el mar.
Al llegar al lugar, tres agentes se lanzaron al agua para tratar de rescatar a los jóvenes y desaparecieron entre las olas. Ya por la mañana, el cuerpo de uno de los policías fue localizado a cierta distancia del lugar del incidente. Se trata de Javier López, de 38 años, natural de La Coruña. Los otros dos agentes desaparecidos son Rodrigo Maseda Lozano, de 35 años y natural de Burela (Lugo) y José Antonio Villamor Vázquez, de 34 años natural de Friol mientras que el estudiante esTomas Belicki, un eslovaco de 23 años residente en La Coruña con una beca Erasmus.
Al parecer, los jóvenes participantes en el programa Erasmus se habían citado por Internet para una fiesta en la playa de Orzán. Tras darse la alarma, otro joven se lanzó al agua para ayudar a los tres agentes de Policía que lo habían hecho antes, pero no pudo impedir que el oleaje rompiera la cadena humana que trataba de formar desde la playa y uno de los policía “se le escapó de las manos”. Este joven logró regresar a la playa y fue trasladado a un centro hospitalario con síntomas de hipotermia.
Condecoración a título póstumo
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha desplazado hasta La Coruña, donde desde primeras horas de la mañana se encuentran en la zona acordonada el delegado del Gobierno en Galicia y el alcalde de LaCoruña, atendiendo a las labores de búsqueda dificultadas por el mal estado de la mar. Se han decretado tres días de luto oficial en La Coruña, además de suspenderse todos los actos institucionales programados.
Fernández Díaz ha subrayado que, pese "al dolor" de la tragedia, actos "heroicos" como los de estos tres agentes "le llenan de orgullo".El ministro ha destacado el gran operativo desplegado, en el que participan más de cien personas, y ha asegurado que se mantendrá hasta que sean localizados los tres desaparecidos. El agente será condecorado con la Medalla de Oro a título póstumo.
Alerta en el litoral
El litoral de la provincia de La Coruña permanece en alerta naranja debido a un episodio de meteorología adversa. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a través de la delegación territorial de Galicia, en el litoral oeste y noroeste de A Coruña se esperaba mar de fondo de componente noroeste con olas de cuatro a cinco metros de altura.
Estaba previsto que este fenómeno adverso se iniciase sobre las 15.00 horas y se prolongase hasta las primeras horas de este viernes. Con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la dirección xeral, a través del 112 Galicia, había informado de la situación a todos los ayuntamientos costeros de la provincia y a sus correspondientes parques de bomberos, entre otros.