De la Vega confía en que no salga adelante la moción presentada por los populares contra esa medida, espera que recapaciten y llamen "a la concertación"
El principal partido de la oposición pretende que cada uno "se retrate" en la votación del Congreso
La vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa durante su corta visita oficial a Toledo. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
Los empresarios tomarán la calle
Los empresarios "saldrán a la calle" y se manifestarán si el Gobierno central sube el Impuesto sobre el Valor Añadido, tal y como tiene previsto hacer en julio, porque "están en total desacuerdo" con una medida "que va a destrozar sus negocios".
Así lo ha anunciado el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, que ha señalado que los autónomos y empresarios del comercio han encontrado "el apoyo necesario" en la Comunidad de Madrid contra la subida del IVA "para que luego, desde el Gobierno central, se esté descalificando a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que lo que ha hecho es salir en apoyo y ayuda a los empresarios una vez más, como lo lleva haciendo desde que llegó al poder".
"Yo quiero aclarar que somos los empresarios los que no vamos a aceptar esa subida porque va a destrozar nuestros negocios. Nos está costando mucho trabajo sacar adelante nuestra pequeñas empresas desde que empezó la crisis para que ahora, que vamos subiendo (en la Comunidad de Madrid estamos ya en positivo), venga una equivocación más del Gobierno central para que subiendo los impuestos se vaya otra vez todo abajo", apostillaba.
Por ello, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid ha indicado que la patronal madrileña estará dispuesta a salir a la calle si es necesario, "cosa que los empresarios no suelen hacer". También ha agradecido públicamente el apoyo de Aguirre en este asunto y ha calificado la subida del IVA como la "máxima equivocación del Gobierno central".
La batalla política por la subida del IVA ha vuelto a enfrentar al PP con el Gobierno. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, confía en que el presidente del PP, Mariano Rajoy, recapacite y, en vez de
"llamar a la rebelión" contra la subida del IVA, llame "a la concertación", pues, de lo contrario, "terminará pagando su irresponsabilidad".
De la Vega se ha pronunciado así tras entrevistarse en Toledo con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, donde ha mostrado su confianza en que mañana no salga adelante en el Congreso la moción del PP contra la subida del IVA. La vicepresidenta ha señalado que esa moción va en contra de los intereses de los ciudadanos y contra una Ley aprobada en el Parlamento, y ha agregado que "el PP no está remando a favor de todos los españoles, lo está haciendo a contracorriente porque piensa que eso desgastará al Gobierno y le dará réditos electorales".
Sin embargo, ha expresado su convicción de que los 'populares' se equivocan ya que los ciudadanos quieren ver a las formaciones políticas unidas y no entienden que "en momentos difíciles algunos pretendan enfrentarse contra otros". A su juicio, "un partido responsable no llama a la rebelión cuando debería llamar a la sensatez y a la calma; en vez de llamar a la confrontación debería llamar a la unidad y arrimar el hombro".
Los 'populares' buscan apoyos
La réplica se ha dado la secretaria general de los 'populares'. María Dolores de Cospedal ha calificado de "simbólico" el llamamiento a la 'rebelión' que hizo Esperanza Aguirre y ha recalcado que Rajoy ha sido el que ha escenificado una "movilización mayor" contra esa medida al llevar este debate al Congreso para intentar que no se apruebe.
En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, Cospedal ha pedido quedarse con "lo importante", que es el rechazo del partido al incremento del IVA, y no con "los términos", máxime cuando, según ha dicho, la propia presidenta de la Comunidad de Madrid ha aclarado que "utilizó ese término de una manera simbólica", para explicar el rechazo de la sociedad madrileña a la subida impositiva. "Es un error manifiesto subir el IVA y en ese sentido es cómo hay que interpretar esa medida y esas declaraciones", agregaba.
En cuanto a la moción del Grupo Popular, Cospedal ha explicado que su partido no pretende "dejar sólo a nadie" sino que la subida de impuestos no se realice y ha añadido que en este escenario estaría bien que cada partido "se retrate". "Nos gustaría que el Congreso votara a favor de que no se suba el IVA porque sería lo mejor, no para el PP, sino para España".
Este fin de semana, el presidente del PP ha retado a PNV y CC -que en diciembre apoyaron la subida del IVA que se incluía en el proyecto de PGE- a rechazarla ahora en el Pleno de la Cámara Baja. Sin embargo, la dirección nacional del Partido Popular ve difícil que estos dos grupos parlamentarios, con los que ha conversado estos días, cambien el sentido de su voto. CiU sí que apoya la propuesta del PP mientras que ERC se debate entre la abstención y el sí. Izquierda Unida presentará sus propias enmiendas.