Rajoy da calabazas al Círculo por el Agua y no puenteará a su ministra

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Mariano Rajoy no piensa puentear a la ministra Isabel García Tejerina y por lo tanto no recibirá a los miembros del Círculo por el Agua. Se ha justificado señalando que tiene una «complicada agenda» que le impide fijar una fecha para dicha entrevista, según la carta remitida desde el palacio de La Moncloa al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats). Es la respuesta del gabinete presidencial a la solicitud que le hizo este colectivo semanas atrás para tratar el problema en un encuentro personal con el jefe del Ejecutivo. Dicha petición ha sido redirigida al Ministerio de Agricultura «que es el competente en esta materia», subraya la contestación de La Moncloa.

El Círculo por el Agua no se ha dado por satisfecho con esta respuesta y ha vuelto a insistir en otra carta, ya que «considera imprescindible mantener una reunión» con Mariano Rajoy. El dirigente del Scrats, Lucas Jiménez, le hace saber que «no duda de la buena intención del Ministerio ante la situación de penuria hídrica que sufren nuestras tierras y somos plenamente conscientes de su buen hacer». «Sin embargo entendemos que los instrumentos con los que cuenta el mismo para resolver esta situación no ofrecen garantías suficientes para resolver la continuidad y el futuro de nuestros regadíos en el sureste español», añade.

Le recuerda que el Círculo por el Agua aglutina a una gran cantidad de asociaciones agrarias y empresariales, centros universitarios y de investigación, así como a multitud de colectivos «para la defensa de los justos intereses de la sociedad en las provincias de Alicante, Murcia y Almería respecto a su acceso a los recursos hídricos que precisa para su normal desarrollo socioeconómico». En su primera carta, el Círculo por el Agua se quejó ante Mariano Rajoy de que el Ministerio de Agricultura no ofrece soluciones al problema.

Los regantes envían otra carta a La Moncloa insistiendo en una cita con el presidente

El consejero de Agricultura y Agua, Francisco Jódar, recordó ayer que esta semana tendrá lugar la primera reunión conjunta con todos los grupos parlamentarios para alcanzar el Pacto Regional del Agua, «al que esperamos llegar este mismo mes de julio», incidió. «Necesitamos aportaciones de otras cuencas y los trasvases son necesarios para los regantes y agricultores de la Región de Murcia», dijo.

Fotos

Vídeos