Rajoy se anticipa a los Reyes Magos

Martínez-Maillo, Pedro A. Sánchez, Valcárcel, Rajoy y López Miras, en febrero de 2016. Fue la última visita del presidente a Murcia./Vicente Vicéns / AGM
Martínez-Maillo, Pedro A. Sánchez, Valcárcel, Rajoy y López Miras, en febrero de 2016. Fue la última visita del presidente a Murcia. / Vicente Vicéns / AGM

El presidente se reunirá el día 27 con cientos de invitados para defender las inversiones en marcha. Con las protestas de los regantes en su punto álgido, los empresarios esperan que el jefe de Gobierno se moje y traiga algunas medidas para paliar la falta de agua

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Mariano Rajoy no volverá a Murcia en avión ni en tren AVE, sino con el contrato de explotación del aeropuerto de Corvera que acaba de ganar Aena y con las obras de soterramiento de las vías en marcha. Además de las infraestructuras, la visita del jefe del Ejecutivo central el próximo miércoles ha espoleado las expectativas sobre el agua de regantes y empresarios, hasta el punto de que el presidente de la patronal Croem, José María Albarracín, espera que Rajoy traiga alguna medida bajo el brazo que sirva para paliar la escasez. Simplemente, creen que no puede desentenderse de este asunto, y más estando en Murcia.

Rajoy presidirá un acto sobre infraestructuras que tendrá lugar en el recinto Promenade de la pedanía de Churra, el mismo que dio cobijo meses atrás a la 'cruzada' de los empresarios a favor del Corredor Mediterráneo. El acto dará comienzo a las 12 horas y la agenda está por concretar. Para esta ocasión han sido invitados los representantes del mundo de la economía y la sociedad. Se estima que acudirán varios centenares para escuchar el desarrollo de los proyectos que está ejecutando el Gobierno central en la Región de Murcia, algunos de los cuales se han desbloqueado en los últimos meses por parte del Ministerio de Fomento.

El aeródromo, la estrella

Su titular, Íñigo de la Serna, acompañará a Mariano Rajoy para mostrar su apoyo a la próxima apertura del aeropuerto de Corvera de la mano de la operadora Aena. No se descarta que ese mismo día se lleve a cabo la firma del contrato entre el consejero de Fomento, Pedro Rivera, y el presidente de Aena, Jaime García-Legaz, si los documentos están preparados. El ministro dará a conocer detalles relacionados con el traspaso de la actividad comercial desde el aeropuerto de San Javier al de Corvera, así como las previsiones de Aena para relanzar este último. Íñigo de la Serna ha batido un récord en la Región de Murcia con las cuatro visitas que ha realizado en seis meses, algo que no ha hecho ningún miembro del Gobierno de España.

El Ejecutivo regional considera que la visita de Rajoy se produce en un «momento clave» para Murcia. Además del aeropuerto, se espera la llegada del AVE en verano. Añade la culminación de la autovía de Yecla; así como la finalización de la variante de Camarillas, y el desbloqueo de la 'autovía del bancal'. Otras fuentes apuntan que Rajoy «traerá noticias buenas para la Región», como si fuera un regalo de Reyes Magos.

Los empresarios consideran que el presidente debe «mojarse» con el problema de la falta de agua, ya que su visita coincide con el momento álgido de las protestas del Círculo por el Agua. Aunque la jornada esté centrada en las infraestructuras, creen que no se puede dejar de lado este asunto, por lo que aprovecharán para pedirle a Rajoy un mayor compromiso.

Respaldo a López Miras

Es la primera vez que visita la Región como presidente en esta legislatura, en respuesta a un ofrecimiento que le hizo López Miras. Lo hará en un momento caliente tras las elecciones de Cataluña. Su anterior presencia en Murcia se produjo en febrero de 2016, para asistir a una reunión de la Junta Directiva Regional del PP, entonces presidida por Ramón Luis Valcárcel y con Pedro Antonio Sánchez al frente de la Comunidad Autónoma. En aquella ocasión, Fernando López Miras era coordinador.

Aunque la jornada tendrá más carácter institucional que orgánico, la presencia de Mariano Rajoy es interpretada como un respaldo a la gestión de López Miras, que está recogiendo finalmente los frutos de los proyectos que iniciaron sus antecesores, que quedaron estancados o rodeados de polémica, según los casos. Los populares murcianos ven la ocasión de compensar la tardanza de Rajoy en recibir a López Miras en La Moncloa, que atribuyen a los acontecimientos que se han vivido en el país durante los últimos meses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos