Rafael González Tovar deja la portavocía del PSOE en el Parlamento autonómico

González Tovar conversa con el portavoz del PP, Víctor Martínez, ayer, en la Asamblea.
González Tovar conversa con el portavoz del PP, Víctor Martínez, ayer, en la Asamblea. / Antonio Gil / AGM

LA VERDADMURCIA

Rafael González Tovar comunicó ayer por la mañana a los miembros del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional que dejará la portavocía parlamentaria. El nuevo secretario o secretaria general del partido, que saldrá elegido del proceso de primarias, será el encargado de nombrar a su sustituto y a la nueva dirección del grupo. Seguirá como diputado regional hasta acabar la legislatura. González Tovar da este paso antes del próximo congreso regional socialista del que saldrá la persona que le relevará también al frente del partido.

El diputado participó ayer en la sesión de la Asamblea Regional que sacó adelante una moción, con el apoyo de todos los grupos y a propuesta de Ciudadanos, que reclama al Consejo de Gobierno la elaboración de un estudio para que las deducciones por donaciones en el tramo autonómico del IRPF se apliquen solo a las fundaciones de interés general, tales como asociaciones culturales, educativas, de cooperación al desarrollo o de defensa del medio ambiente.

La iniciativa de Ciudadanos, que incorporó una enmienda de Podemos, recoge que las deducciones por donaciones a fundaciones no se apliquen solamente a las aportaciones económicas, sino a todas sus tipologías, por ejemplo inmuebles, obras de arte o vehículos, entre otras.

El defensor de la moción, Miguel Ángel López-Morell, incidió desde la tribuna en que estas medidas son necesarias porque el 85% de la financiación de las donaciones es privada. Así, el parlamentario consideró la moción como un «estímulo» para incentivar el mecenazgo para que puedan realizar su labor las 164 fundaciones activas que benefician a más de medio millón de murcianos.

Fotos

Vídeos