Borrar

UGT y CC OO «radicalizarán» los paros en las ITV si el Ejecutivo no logra la mayoría para la nueva ley

Cs se reunirá esta semana con los sindicatos para analizar la propuesta legislativa aprobada por la asamblea de trabajadores

JORGE GARCÍA BADÍA

MURCIA

Martes, 24 de octubre 2017, 08:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si el Gobierno regional no cierra esta semana un acuerdo con Ciudadanos, PSRM o Podemos para aprobar en la Asamblea Regional la nueva propuesta de ley para regular las ITV de la Región, los sindicatos advierten de que se «radicalizará» el paro intermitente que se vive en las instalaciones desde el 2 de octubre. Así lo indicaron ayer los secretarios generales de UGT y CC OO, Antonio Jiménez y Santiago Navarro, respectivamente, tras la reunión que tuvieron con el presidente murciano, Fernando López Miras. «Le hemos dicho que esto hay que arreglarlo ya».

Jiménez y Navarro expusieron que la asamblea de trabajadores «valida» el texto propuesto por la Consejería de Empresa. «Hemos logrado introducir mucha regulación en materia sociolaboral». Por ello, instaron al Ejecutivo regional a alcanzar una «mayoría parlamentaria» para aprobar la nueva norma. Los dos sindicatos definieron la propuesta de ley de licencia condicionada planteada por la Consejería como «un modelo híbrido» que mantiene bajo gestión pública la ITV de Alcantarilla y que garantiza las condiciones laborales de las 200 familias que dependen de las ITV de Cartagena, Lorca, San Pedro del Pinatar, Caravaca de la Cruz, Jumilla y Molina. «Incluso, se proyecta de cara al futuro que la Administración pueda valorar la recuperación de la gestión del modelo».

De hecho, el artículo 4.3 del borrador, publicado ayer por la 'La Verdad', expone que «si la Administración regional lo considerase conveniente podrá reservarse la gestión pública del servicio de inspección técnica de vehículos». Los dirigentes sindicales esperan que esta nueva propuesta legislativa no acabe como la imagen fallida del 3 de agosto. Aquel día, UGT y CC OO se fotografiaron con el consejero Juan Hernández tras pactar una ley de ITV, que luego fue tumbada en la Asamblea por Podemos, PSRM y Cs. «Cada que vez que llegamos a un acuerdo con la Consejería, el resultado ha sido que no había un acuerdo parlamentario claro y eso nos parece un disparate». UGT y CC OO avanzaron que esta semana volverán a convocar una asamblea de trabajadores si el Gobierno regional no les garantiza que el texto será aprobado en el Parlamento autonómico. «No se puede continuar engañando a los trabajadores».

«Una mesa política»

Desde Cs, su portavoz, Miguel Sánchez, criticó «la torpe actuación del consejero Juan Hernández, plagada de triquiñuelas y engaños». Pese a todo, aclaró que Ciudadanos «analizará con buena voluntad el documento que nos han traído los sindicatos». De hecho, avanzó que esta semana se reunirán con UGT y CC OO.

«El documento del Gobierno regional consensuado con los sindicatos nos parece adecuado en cuestiones de protección laboral, pero no tanto en los filtros que establece. También tenemos algún reparo a la hora de autorizar nuevas estaciones, y hay cuestiones técnicas que no nos parecen adecuadas», analizó Sánchez.

Por su parte, el diputado del PSRM Alfonso Martínez Baños exigió a la Consejería que convoque una mesa política «para negociar el nuevo modelo de ITV». A pesar de que su grupo reclama que todas las estaciones sean de gestión pública, el parlamentario socialista se mostró abierto «a analizar ventajas e inconvenientes» de la nueva propuesta de ley.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios