«Quizá sea una parte de mi personaje en alguna dimensión intransitable»

Joaquín García Box./La Verdad
Joaquín García Box. / La Verdad

Joaquín García Box Escritor y autor de 'Soy tú'

Antonio Botías
ANTONIO BOTÍASMurcia

Es su cuarta obra y, como reconoce Joaquín García Box, la que más trabajo le ha costado confeccionar. Aunque el resultado le agradaba tanto que incluso olvidó ponerle título. Eso, como se acostumbra, lo hizo después. Y eligió 'Soy tú' como enseña de una novela que fue presentada hace unos días por el escritor Jerónimo Tristante y en cuya portada luce una acuarela de Álvaro Peña. Un hombre con dos caras, como cualquier ser humano al uso. Propone García Box en esta obra todo un retablo de misterios que, entre creencias, miedos y derrotas, abocan a los personajes a reconocer que toda creencia es condicional, además de pasajera.

-¿El pasado siempre nos persigue o podemos reinventarlo?

-El pasado nos persigue en tanto que lo mantenemos activo en nuestra memoria y nuestros sentimientos. Podemos reinventarlo, transitarlo en la medida que hayamos adquirido la capacidad de perdonar nuestros errores. Esto evitará que el pasado nos condicione a tener miedo al futuro.

-¿En qué se inspira antes de ponerse a escribir?

-Realmente, la inspiración es algo que no me planteo. Por supuesto que la considero absolutamente necesaria, pero no en su condición de argumento. Me dejo abordar por situaciones que me permitan encontrar aquello que me acerca hacia la búsqueda de lo profundo como género humano.

-Es su cuarta obra, ¿le ha costado escribirla más o menos que las otras?

-En particular, esta obra, tanto por su contenido como por la técnica narrativa utilizada, me ha supuesto un esfuerzo más importante que otros trabajos. También porque tal vez he comenzado a adquirir una madurez como escritor y me exijo profundizar tanto en el texto como en la solidez de la historia.

-¿Por qué 'Soy tú'? ¿Cómo se le ocurrió este título?

-Es curioso, pero en esta novela comencé a escribir sin saber el título. No me importó hasta terminarla y comprobar, sin haberme percatado, que no había un título. Busqué entre muchos y ninguno me seducía, casi me aturdía no encontrarlo. Releyendo encontré 'Soy tú' repetido en varias ocasiones. Ya lo tenía.

-¿Qué historia encontrará el lector en sus páginas?

-Misterio y, sobre todo, no saber qué ni cómo ni por qué. Descubrir que lo que creías ya no es. Muchas insinuaciones a que el lector se compare con los protagonistas, sus frustraciones y sus deseos. Llegar a comprender el poder sanador absoluto del perdón y lo condicional de las creencias.

-¿Cuáles son sus autores favoritos, de los que se?

-No puedo especificar qué autores me nutren. Para eso debería diversificar en qué aspectos me siento más cerca. Pero contestaré. Por formación y excelencia, Rubén Castillo; por contexto, Carlos Ruiz Zafón y Manuel Moyano; por fuerza y carácter, Jerónimo Tristante; por sugerentes, Lovekraft, Poe y Julio Verne. Por todo, Alejandro Dumas.

-¿Qué tiene usted de Adrián, el protagonista, y al revés?

-Adrián es el protagonista, aunque en tercera dimensión; pero aplicando el principio de indeterminación de Heisemberg hay otros en dimensiones distintas. Probablemente, yo sea una parte del personaje en alguna dimensión para mí intransitable, en idéntica condición en la que otros protagonistas de la novela son una parte mía. ¿Dónde estamos (momento) y cuándo estamos (posición)?

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos