Más 'sí quiero' ante notario

Los murcianos Miguel Ángel Blaya e Isabel Ibáñez, casándose frente a la notaria Inmaculada Lozano.
Los murcianos Miguel Ángel Blaya e Isabel Ibáñez, casándose frente a la notaria Inmaculada Lozano. / G. C. / AGM

Las parejas murcianas que eligen a fedatarios públicos para casarse se multiplican por trece en solo un año

LA VERDAD / EFEMURCIA

Cerca de 5.000 murcianos acudieron a un notario el pasado año para hacer capitulaciones matrimoniales, casarse, divorciarse o declararse pareja de hecho. Esta cifra, según precisó ayer el Consejo General del Notariado, representa un 33% más que solo un año antes.

Desde julio del año 2015, con la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, los ciudadanos pueden celebrar sus matrimonios, separaciones o divorcios ante notario. Una opción que puede resultar algo más cara que hacerlo en el juzgado o en el ayuntamiento -el coste oscila entre los 100 y los 150 euros-, pero con la que las parejas apenas tienen que esperar.

Pese al escaso tiempo transcurrido, esta es una opción que va ganando peso. En términos interanuales -entre el segundo semestre de 2015 y el de 2016-, los matrimonios ante notario en la Comunidad se multiplicaron por trece. Las separaciones o divorcios, por su parte, casi se triplicaron.

Los novios tienen que pagar entre 100 y 150 euros, pero suelen obtener cita más rápido

Para informar a los ciudadanos sobre la labor que desarrollan los notarios en algunos aspectos claves de la pareja, entre ellos el de poder recibir asesoría imparcial y gratuita sobre las dudas que puedan tener antes de llevar a cabo estos actos, el Consejo General del Notariado ha editado más de 4.500 folletos. Estos se están distribuyendo por todas las notarías murcianas.

Pese al incremento de matrimonios, separaciones y divorcios, en cifras absolutas, de los 2.423 actos realizados en 2016 por los notarios murcianos, un 82% (1.983) corresponde a capitulaciones matrimoniales, un 17% (423) a bodas, divorcios y separaciones y un 1% (17) a uniones o separaciones de hecho. Además, del total de 1.983 capitulaciones matrimoniales, el 98% fueron de separación de bienes, frente a las 32 (solo un 2%) parejas que se decantaron por cambiar a un régimen de gananciales.

Pedro Martínez Pertusa, decano del Colegio Notarial de Murcia, hizo hincapié en que «es muy conveniente que quienes pretendan casarse acudan a un notario para informarse sobre los aspectos económicos y sucesorios del futuro matrimonio, para poder decidir si optan por el régimen legal de gananciales que rige en Murcia o prefieren acogerse a un régimen de separación de bienes, o a cualquier otro, obteniendo así la tranquilidad y seguridad que deben tener sus relaciones patrimoniales».

Isabel Ibáñez y Miguel Ángel Blaya se convirtieron, en mayo de 2016, en los primeros murcianos en darse el sí quiero ante el Colegio Notarial de Murcia. En aquel momento, una veintena de parejas murcianas ya habían optado por esa opción en notarías de la Región.

Fotos

Vídeos