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Goirigolzarri, durante la charla.

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Goirigolzarri, durante la charla. V. Vicéns / AGM

Goirigolzarri: «Queremos que se visualice a Bankia en la Región como una entidad cercana»

El presidente de la entidad señala durante una conferencia con motivo del XL aniversario de Croem que cree «firmemente en el tejido empresarial murciano y en las posibilidades de la comunidad», para la que visualiza «un futuro enormemente positivo»

La Verdad

Murcia

Miércoles, 18 de abril 2018, 12:26

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José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, aprovechó este miércoles su primera intervención pública en la Región de Murcia tras producirse la integración de BMN para expresar el compromiso de la entidad con todos los agentes de la comunidad autónoma. «Quiero reafirmar el apoyo de Bankia a todos los ciudadanos, instituciones y empresarios de la Región», afirmó.

«Queremos estar muy cerca de la Región, que se nos visualice como una entidad muy cercana», aseguró Goirigolzarri. «Tanto como lo fue Cajamurcia, porque ella es ahora parte vital de Bankia», añadió.

Goirigolzarri, que participó en una conferencia con motivo del XL Aniversario de Croem (Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia), aseguró que «en Bankia creemos firmemente en el tejido empresarial murciano y en las posibilidades de la Región, para la que visualizamos un futuro enormemente positivo».

El presidente de Bankia, ante 200 empresarios, puso en valor la importancia de la Región de Murcia para la entidad: «Es un territorio muy importante para nosotros, no solo porque pasa a ser parte de nuestra historia, la historia de la nueva Bankia, sino también por su enorme importancia desde el punto de vista de negocio».

En este sentido, recordó que «más de 500.000 murcianos son clientes de Bankia», que «más de 24.000 empresas nos dan su confianza», y que «tenemos una cuota de mercado en la Región del 25,7%», además, de contar con 150 oficinas y 880 profesionales. «Todo ello me llena de orgullo, pero también de responsabilidad», aseguró.

A este respecto, subrayó que «Bankia cuenta con un excelente embajador», como es Carlos Egea y que forma parte del Consejo de la entidad. «Estoy seguro de que nos transmitirá y contagiará a todos los buenos aires murcianos», apuntó.

Goirigolzarri puso de relieve que, tras la integración de BMN, «en Bankia iniciamos una nueva etapa, una etapa de crecimiento» que se apoyará en tres motores: «nuestro posicionamiento con clientes», la posibilidad de realizar algunas actividades, como la promoción inmobiliaria o el mercado de capitales, que hasta ahora teníamos restringidas, y la propia fusión con BMN, que «nos ha permitido consolidarnos como cuarta entidad del país, así como mejorar radicalmente nuestras cuotas de mercado en zonas de fuerte crecimiento».

Plan Estratégico 2018-2020

Para el nuevo periodo que ahora se abre, «nos hemos dotado de un Plan Estratégico para los próximos tres años», remarcó Goirigolzarri, añadiendo que «nuestro objetivo es ser el mejor banco de España». «Así, la Bankia a la que aspiramos en 2020 sería un banco con un beneficio de unos 1.300 millones de euros, con un ROE (rentabilidad) que se sitúe en el doble dígito y con una ratio de eficiencia cercana al 45%», insistió. Además, «a entidad debe ser capaz de generar capital para retribuir a nuestros accionistas con una cantidad superior a 2.500 millones de euros en este periodo», subrayó.

Para lograr estos objetivos financieros, Bankia apuesta por un modelo de 'Gestión Responsable', «que se fundamenta en cuatro pilares: excelente gobierno corporativo, equipos comprometidos, clientes satisfechos y la aportación y el compromiso de la entidad con la sociedad española», explicó.

Todo ello, porque la sostenibilidad del proyecto «no solo se sustenta en los resultados económicos, sino también en cómo se consiguen». «Queremos continuar con nuestra determinación de que todo nuestro equipo tenga como referencia que ningún resultado ni ningún objetivo pueden justificar la transgresión de nuestros principios y nuestros valores», defendió, para reconocer que «el gobierno corporativo siempre ha sido obsesión» desde su llegada a Bankia.

Explicó, en este sentido, que «la primera medida» que tomaron fue «el cambio total del Consejo de Administración», que está compuesto por 12 miembros, de los que ocho son independientes y tres ejecutivos, y que «se ha visto enriquecido con la incorporación de Carlos Ege».

«El trabajo de todos estos años nos ha permitido que hoy Bankia sea considerada por las agencias de Proxy como una de las entidades de referencia en gobierno corporativo», destacó, y apuntó que «no es posible construir un proyecto excelente sostenible en el tiempo si no se basa en un excelente gobierno corporativo».

Satisfacción de los clientes

Además, reconoció que otro «foco prioritario» de la estrategia de Bankia es la satisfacción de los clientes. «Solo el servicio a nuestros clientes justifica nuestro proyecto y nuestra actividad. Sin su confianza, la sostenibilidad de nuestro proyecto sería un concepto hueco», dijo. «La estrategia se fundamenta en escuchar al cliente», que quiere «un banco cercano, sencillo y transparente».

«Esto no es únicamente una frase, sino que afectó de forma radical no solo a nuestra política comercial, sino también a nuestros procesos e, incluso, a nuestra organización», admitió el presidente. «Dos años y medio después, podemos afirmar con rotundidad que el posicionamiento nos ha permitido una clara diferenciación, incrementando los niveles de satisfacción de nuestra clientela, y ha supuesto un fortísimo crecimiento de nuestra base de clientela», aseguró. El número de clientes particulares se incrementó en 151.415 a lo largo de 2017.

Con todo, Goirigolzarri apuntó que siendo los principios y un excelente gobierno corporativo los «cimientos» de Bankia y la satisfacción de los clientes «nuestra referencia», «la consecución de resultados sostenibles no es posible sin un equipo comprometido».

«La principal razón para este proceso de transformación ha sido la transformación anímica del equipo de Bankia», apuntó. «Es determinante que el equipo siga comprometido con un proyecto profesional y meritocrático, en el que cada persona que trabaja en Bankia siga siendo consciente de que su contribución diaria es decisiva para el futuro del banco». «Todas las personas que trabajamos en el banco somos propietarios del proyecto, porque entre todos lo hacemos realidad», remarcó.

Goirigolzarri reconoció, asimismo, que una digitalización responsable es también parte del modelo de gestión responsable «en el que la privacidad y una adecuada gestión de los datos de nuestros clientes sea nuestra máxima referencia». «Se trata de un modelo en el que se entrelazan los qués, los resultados, con los cómos, la forma de hacer», insistió.

A este respecto, el presidente de Bankia mostró el compromiso de la entidad «para continuar aportando, desde nuestras posibilidades, nuestro esfuerzo a los problemas que entendemos clave en nuestra sociedad». «Aportaremos nuestro esfuerzo al empleo y educación desde nuestra Fundación por la Formación Dual, que creamos en 2016 y que tiene en la formación profesional su principal foco de atención», resaltó.

Además, subrayó que el modelo de Bankia «está orientado a generar valor para nuestros accionistas de forma sostenible, que en nuestro caso, además, es la mejor forma de devolver las ayudas que nos concedieron los contribuyentes españoles». «Os puedo asegurar que por falta de ilusión, compromiso y ganas esto no va a quedar», concluyó.

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