«Queremos dar más luz y vida a Albudeite con 'La Noche de las luciérnagas'»

Antonio Cortés./J. L. P.
Antonio Cortés. / J. L. P.

Antonio Cortés González. Asociación 'La Noche de las Luciérnagas'

José Luis Piñero
JOSÉ LUIS PIÑEROMula

Una nueva asociación cultural y deportiva, creada en Albudeite con el nombre de 'La noche de las luciérnagas', comienza a ofrecer nuevas propuesta para revitalizar el panorama de ocio en el municipio. Por ello, ya ultima la celebración de una velada que incluirá un concierto de música jazz, pop y rock y una exposición de pintura. Además, su proyecto estrella es convocar una marcha nocturna por el casco antiguo del pueblo y los caminos rurales con más solera. El secretario de la asociación, Antonio Cortés González, explica los detalles de esta idea.

-¿Qué es eso de 'La noche de las luciérnagas'?

-Somos una asociación cultural y deportiva sin ánimo de lucro, surgida el pasado año y que comenzó siendo una marcha de senderismo con una particularidad: hacerla por la noche y que hubiera luna llena, para asegurar más la visibilidad de los participantes y jugar con la magia del astro. Un requisito indispensable es que cada uno de los senderistas llevara una linterna frontal, para cuando recorrieran los entornos más singulares de Albudeite. Así se asemejaban a las luciérnagas. A partir de ahí han ido surgiendo ideas que hace que estemos configurando un programa más completo y muy ambicioso.

-¿Qué iniciativas y proyectos están ultimando en estos momentos?

-Los fines exceden a la celebración de la noche. La asociación pretende poner en valor Albudeite por sus tradiciones, su antigua y mágica historia, como la del río de la miel, y su especial y singular paisaje. Queremos que sea un referente para la parada de los peregrinos que marcha camino a Caravaca de Cruz y favorecer las relaciones entre vecinos mediante la cultura y el deporte.

-¿Cuándo tienen previsto celebrar de nuevo la noche?

-El fin de semana del 2 al 4 de marzo del próximo año, al coincidir con una luna llena al 100%. Todo el fin de semana estará repleto de actividades para que no exista ni un minuto de descanso y empacharnos, así de cultura, arte y deporte.

-¿De qué entornos podrán disfrutar los participantes?

-Habrá dos marchas nocturnas, con la peculiaridad de recorrer el casco antiguo del pueblo apagado. Así resaltaremos su pasado morisco. Y también disfrutarán de unos paisajes sin igual a la luz de la luna. Luego, desde el viernes al domingo por la mañana, habrá talleres de cultura y deporte, exposiciones de pintura y conciertos en plena naturaleza. Se ofrecerá comida típica y un lugar donde asearse y descansar, aunque estamos trabajando para que no se descanse.

-¿Cómo se puede participar?

-Mediante una inscripción previa. Las primeras 500 inscripciones tendrán algo especial. Y también podrán apuntarse el mismo día en diferentes puntos del pueblo. Es indispensable llevar para las marchas nocturnas una linterna frontal. Con estos dos requisitos podrán disfrutar de algo que estoy seguro volverán a repetirse.

-¿A qué destinarán el dinero que recauden durante ese día?

-En las periódicas reuniones de la junta directiva se llegó al acuerdo unánime de que la recaudación irá siempre dirigida a fines médicos. El año pasado se donó a la Asociación contra el Cáncer de Albudeite y este año se donará a la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer de la Región de Murcia (Afacmur). En años posteriores se destinará a otras asociaciones. ¡Qué mejor manera de trabajar, luchar y dedicar tu tiempo libre que con la finalidad de hacer vivir nuestro pueblo y, a la vez, ayudar a causas humanitarias!

-¿Es muy difícil organizar una cita de tanta envergadura?

-Quisiera destacar que cuando algo nace de la ilusión, el amor a tu pueblo y a sus vecinos y cuenta con la sabiduría de los mayores y la energía de la juventud, las ideas se contagian, expanden y crecen. Eso hace que se revitalice un pueblo y que se compartan sus valores con los visitantes. Este es nuestro fin: dar luz y más vida a Albudeite sobre los pilares básicos de la cultura y el deporte.

-¿Dónde pueden informarse quienes estén interesados?

-Para saber más sobre nuestra asociación, los eventos y 'La noche de las luciérnagas' nos pueden encontrar en diferentes redes sociales como Facebook (@lanochedelasluciernagasAlbudeite); Twitter (@luciernagasalbu); Instagram (@lanochedelasluciernagas). Y, también, a través del correo electrónico: lanochedelasluciernagas@gmail.com

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos