«Queremos que el 100% de las gestiones se realicen en sede electrónica en un año y medio»

Antonio Sánchez./J. Carrión / AGM
Antonio Sánchez. / J. Carrión / AGM

Antonio Sánchez. Director general de Muface. «Hemos incorporado técnicas punteras, como plataformas genómicas para el cáncer de mama»

D. VIDAL LEÓNMURCIA

Antonio Sánchez (Úbeda, Jaén, 1976) reconoce que la digitalización es «uno de los ejes principales» del plan de impulso de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), organismo público dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ya que el 80% de las gestiones que se realizan por parte de los usuarios se deben realizar de forma presencial o en papel. Licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas y en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED, Sánchez es un funcionario más que ahora se encarga de dirigir la vuelta de tuerca a la mejora del servicio a todos los funcionarios asegurados en este régimen especial, 52.000 en la Región. Ayer visitó las oficinas de Muface en Murcia de la mano de la directora provincial, Maravillas Blanes, y el delegado del Gobierno en la Región, Francisco Bernabé, para presentar las principales novedades de la Mutualidad hasta el año 2020. Solo el Servicio Provincial de Muface ejerce un impacto económico en la comunidad de casi 53 millones de euros.

-¿Qué principales retos tiene por delante la Mutualidad?

-Hemos elaborado una planificación estratégica con 25 grandes proyectos para desarrollar hasta el año 2020. Destacaría el de la receta electrónica. El colectivo continúa utilizando recetas de papel, y nuestra previsión es que en 2019, como máximo, el 100% del colectivo se beneficie de la receta electrónica. Estamos colaborando con las distintas comunidades para que nuestros mutualistas accedan a los distintos sistemas existentes. Esto también está exigiendo un desarrollo tecnológico por nuestra parte, con la implantación de una plataforma propia de receta electrónica que, como decía, esperemos que esté a pleno funcionamiento a finales del año que viene. Otro hecho relevante ha sido la suscripción del concierto de asistencia sanitaria para 2018 y 2019. Hay un fortalecimiento del apoyo institucional a la mutualidad y esto se refleja en el incremento tan notable de la prima que pagamos a las entidades concertadas, del 5,62%, que es el incremento más importante de la década.

El impacto del Servicio Provincial de Muface en la economía de la Región es de casi 53 millones de euros

Cirugía robótica

-¿Cómo repercute ese aumento en los beneficios de los mutualistas?

-Supone un aumento muy importante de prestaciones asistenciales de las que se benefician los mutualistas. En primer lugar, por ejemplo, hemos incluido un doble periodo de cambio ordinario. Antes solo podían en enero, y ahora también en julio. En segundo lugar, también hemos introducido un número importante de técnicas terapéuticas novedosas para beneficio de los mutualistas, como la cirugía robotizada o la radioterapia intraoperatoria. También hemos aumentado el número de municipios que se benefician del llamado 'nivel 3' de atención especializada, que es el propio de las capitales de provincia. En este sentido, Lorca pasa a beneficiarse de ese nivel de atención. Además, extendemos el servicio sanitario de urgencia, en situaciones de urgencia crítica en el caso de municipios del medio rural en el que las entidades concertadas carecen de los recursos suficientes. En este caso, será la zona del Noroeste la más beneficiada.

-¿Cómo afectó la crisis al servicio sanitario que se presta al mutualista? ¿Mejora con la recuperación económica?

-En años anteriores la subida de primas era muy limitada, en concordancia con la situación económica del país. Y ahora teníamos muy claro que los beneficios de la recuperación económica se debían trasladar al colectivo, principalmente con el aumento del elenco de nuevas prestaciones. Además de las innovaciones tecnológicas, con las que queremos situarnos en cabeza. De hecho, estamos incorporando a nuestra cartera de servicios las plataformas genómicas sobre cáncer de mama o los análisis sobre ADN fetal en sangre materna. Técnicas punteras que el mutualismo administrativo ya ha incorporado gracias a la recuperación del propio mutualismo.

-¿Qué papel juega la digitalización en la planificación estratégica, más allá de la receta electrónica?

-Es uno de los ejes de nuestro plan de impulso. De hecho, estamos optando por el acceso a todos nuestros procedimientos mediante sede electrónica. Actualmente, el 80% de las gestiones solo pueden ser realizadas por el ciudadano de forma presencial o en papel. Nuestro objetivo es que, en un año o año y medio, el 100% de los procedimientos puedan realizarse en sede electrónica. También estamos modificando nuestros procedimientos internos de gestión para que esa tramitación electrónica sea plena de puertas hacia dentro.

-¿Cómo afectan las bajas fraudulentas a la Mutualidad?

-Esto forma parte de la competencia de la Inspección de Trabajo y carecemos de información relevante.

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