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Francisco Driéguez Rico. vicente vicéns / AGM
«Todavía quedan algunos que hacen auténticas ensaladas con el 'gin-tonic'»

«Todavía quedan algunos que hacen auténticas ensaladas con el 'gin-tonic'»

Francisco Driéguez Rico, propietario de La Gintonería, dispone de cientos de variedades de ginebra, incluido una nueva línea de ginebra murciana

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Martes, 5 de junio 2018, 07:45

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Hace más de una década, cuando a los 'gin-tonic' solo se les echaba una rodaja de limón, ya disponía Francisco Driéguez de un catálogo de ginebras que alcanzaba los dos centenares. Así que no extraña que estos días esté celebrando que en sus tiendas cuenta con tres mil referencias. Por eso resulta complicado, en su opinión, que un cliente que cruce el dintel de La Gintonería, ubicada en la calle Cánovas del Castillo en la capital murciana, salga sin llevarse alguna botella. Y las hay con los contenidos más curiosos. Por ejemplo, licores de hoja de coca o bebidas cuyas botellas tienen las más peregrinas formas, como es el caso de las calaveras. Pese a tan amplia oferta, advierte Francisco que lo que más le gusta al murciano del común es la ginebra y después el ron. Pero el vino sigue siendo la estrella.

-¿No cree que al 'gin-tonic' de toda la vida hay algunos que ya le echan demasiadas cosas?

-(Risas). Todavía quedan algunos que hacen ensaladas en el 'gin-tonic', pero cada vez se hacen más simples, que es como realmente se deben tomar.

-¿Qué tipo de licores son los que más consumen los murcianos?

-Actualmente, el licor mas demandando por los murcianos es la ginebra, seguido del ron. Sin embargo, aunque no se considere un licor, el rey de la venta es el vino.

-¿Cuántas marcas de bebidas diferentes ofrecen a sus clientes?

-Disponemos de mas de tres mil bebidas distintas, aparte de los vinos que son unos quinientos. Así que en nuestro catálogo se puede encontrar gran variedad de ginebras, ron, whisky, tequilas... ¡Ah! Y también la moda del verano, que siempre es el vermú.

-¿Cuáles les gustan menos?

-No hay bebidas que gusten menos, aunque sí hay tipos de licores poco conocidos. Quizá las bebidas que tienen menos predicamento y que gusten menos sean las absentas.

-¿Qué productos son los más curiosos que vende?

-Licores de hoja de coca, vodka en botella con forma de mujer y el que más llama la atención: los licores con forma de calavera, como algún vodka y tequila vienen embotellados.

-Usted ha creado la ginebra 'Gran Pez', 'Hachonero' y 'Doña Sardina', ¿para cuándo la ginebra 'Huertana' o la 'Nazarena'?

-Vamos primero a que los murcianos conozcan estas ginebras y si hacen patria. Después, si responde el público, podremos hacer esos proyectos que en mente están ahí aparcados.

-¿Por qué se le ocurrió crear esas marcas de ginebra?

-Lo primero por ser sardinero y murciano. La idea surgió para que cualquier persona de Murcia que pudiera viajar fuera de aquí, al entrar a un bar de cualquier ciudad pudiera encontrarse con una ginebra con un nombre tan murciano como 'Hachonero'. Piense usted: ¿qué mejor regalo a una forastero que llevarse esos tres componentes de una de las fiestas mas importantes de la ciudad de Murcia? Quise hacer un proyecto para difundir esos nombres en el resto de España y dar a conocer una fiesta tan popular.

-¿Y qué tiene esta ginebra que no tenga una inglesa, francesa o del resto de España?

-Mucha gente la compra por que le gusta. Es totalmente distinta. Y también, aparte de su espléndido sabor, hay quienes las compran cuando se van de viaje para regalar, allá donde vayan, una parte de nuestra cultura, de nuestras fiestas y nuestra ciudad.

-¿Los murcianos son muy patriotas con los productos que representan a Murcia ?

-Desgraciadamente, la gran mayoría prefiere comprar cosas de fuera de la Región. Considero que esto no ocurre en otras regiones, donde se antepone lo autóctono. Eso sucede, por ponerle un par de ejemplos, en Galicia o Cataluña. En Murcia no somos muy de defender lo de aquí.

-¿Hay alguna diferencia entre el 'gin-tonic' murciano y el que se prepara en otros lugares del país?

-No hay diferencia hoy en día. Yo fui el pionero hace más de 10 años en traer ginebras 'premium' a la ciudad para venderlas en mi tienda 'online' y en mi bar La Ronería y La Gintonería. Por aquellos años ya disponía en los catálogos de doscientas clases distintas de ginebra.

-¿Cuál es el secreto de un mojito bien elaborado?

-Un buen ron y el saber las medidas exactas de cada componente. Lo mismo sucede con el 'gin-tonic'.

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