El IPC se queda en el 0,9% por la moderación de los precios de vivienda y alimentación

EFEMurcia

La inflación interanual se situó en el 0,9% en julio en la Región de Murcia, donde los precios bajaron un 1,1% respecto al mes de junio y un 1,4% en lo que va de año. El índice de precios de consumo (IPC) avanzó en todo el país un 1,5% en tasa anual en julio, con lo que se mantiene la subida de precios anotada en junio, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE confirma así el dato adelantado el pasado 28 de julio, con el que el IPC suma once meses consecutivos en positivo, aunque su incremento se moderó respecto a los repuntes del 3% de enero y febrero.

En este mantenimiento de precios influyeron dos tendencias contrapuestas. Por una parte, se encareció menos que en junio los alimentos y bebidas no alcohólicas -avanzan un 0,1%, siete décimas menos que en junio, por la bajada del precio de la fruta- y la vivienda (sube un 3,2%, cuatro décimas menos, por la rebaja de los precios de la electricidad). Por otra, se encarecen más que en julio del pasado año el vestido y el calzado (un 0,4%) porque la bajada del precio de sus componentes fue inferior a la del pasado año. El transporte sube un 2,4%, seis décimas más que el año pasado, porque el combustible se abarató menos este julio que en el de 2016.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos