Todos los puntos de suministro eléctrico de la Región cumplen el índice de calidad

EPMURCIA

Tanto las zonas urbanas como las semiurbanas y las rurales concentradas cumplieron con el índice de calidad del suministro eléctrico en el segundo trimestre del año, al mantenerse por debajo del máximo de interrupciones admisibles por normativa. Este índice, denominado Tiepi (Tiempo de Interrupción de la Potencia Instalada), permite evaluar la calidad del suministro eléctrico y valora las interrupciones que se hayan producido, ya sean programadas o imprevistas.

Para llevar a cabo estas mediciones se han tenido en cuenta los 874.259 puntos de suministro de la Región, de los cuales 629.459 están en núcleos urbanos, 237.800 en áreas semiurbanas y 7.000 en zonas rurales.

En el caso de las áreas urbanas, el tiempo admisible de interrupción establecido por este índice es de dos horas, mientras que el registro de incidencias en estas zonas fue de 47 minutos. Por su parte, en las viviendas en territorio semiurbano se fija como admisible una interrupción de cuatro horas, si bien el registro final fue de una hora. Finalmente, en las zonas rurales concentradas se considera admisible un total de ocho horas de interrupción, aunque el balance final arroja un resultado de tan sólo 17 minutos.

La directora general de Energía y Actividad Industrial y Minera, Esther Marín, resaltó la importancia de estos buenos resultados porque, explicó «hay determinadas actividades industriales que son muy sensibles a las variaciones eléctricas, y si se producen cortes en las redes podemos estar hablando de repercusiones económicas elevadas». Marín aseguró también que «ahora el principal objetivo es que las inversiones de las distribuidoras se centren en las zonas con peor suministro». La calidad de servicio eléctrico es el conjunto de aspectos técnicos y comerciales exigibles por parte de los consumidores y de la Administración.

Fotos

Vídeos