El Puerto de la Cadena también pasa por el taller

El talud reforzado por la Demarcación de Carreteras del Estado en el descenso del Puerto de la Cadena en dirección a Cartagena./Javier Carrión / AGM
El talud reforzado por la Demarcación de Carreteras del Estado en el descenso del Puerto de la Cadena en dirección a Cartagena. / Javier Carrión / AGM

Fomento abrió ayer al tráfico los carriles afectados por los desprendimientos de rocas a causa de las lluvias de diciembre

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Coincidiendo con la primera 'Operación Salida' del verano, la Demarcación de Carreteras del Estado abrió ayer al tráfico los carriles afectados por la reparación de taludes en el Puerto de la Cadena. Uno de los enclaves estratégicos de la red de carreteras del Estado en la Región ha sido sometido a revisión y reparación en los últimos meses como consecuencia de los daños causados por las lluvias de diciembre, que provocaron el derrumbe de uno de los taludes de la A30 en el descenso del Puerto de la Cadena en dirección a Cartagena. Esto obligó a eliminar uno de los carriles.

La situación fue crítica en aquellos momentos, ya que el cerro está coronado por una torre de alta tensión cuya estabilidad también corría peligro. El Ministerio de Fomento envió a un equipo especial para realizar un estudio geológico de la zona y recomendar la solución técnica más viable. También hubo deterioros en otras zonas del Puerto de la Cadena próximas a La Alberca.

El Ministerio informó ayer de que se han invertido 5,3 millones de euros en poner a punto este tramo, que sufre desperfectos con cierta periodicidad, sobre todo en episodios de lluvias intensas, debido a la complicada orografía de la zona, lo cual provoca desprendimientos de rocas y tierra. Las obras han consistido en el reperfilado, reconstrucción y protección de tres importantes taludes en los puntos kilométricos 149,300 y 156,600 de la calzada derecha y 149,500 de la calzada izquierda. Quedan trabajos pendientes de realizar y que no afectarán al tráfico rodado, señaló Fomento.

Las carreteras de la Región registraron ayer una circulación fluida en las primeras horas de la Operación Especial de Verano que arrancó a las 15 horas, según informaron fuentes de la Guardia Civil de Tráfico.Se prevé el desplazamiento de 3,65 millones de vehículos por las carreteras murcianas, lo que supone 150.000 más que en el mismo periodo del año pasado, es decir, un cuatro por ciento más.

Esa cifra se desglosa en 1,65 millones de desplazamientos en julio y dos millones en agosto, según comunicaron la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, y el capitán de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Agapito Cánovas. Como suele ser habitual, el dispositivo global está dividido en cuatro operaciones especiales coincidiendo con los momentos de mayor tránsito de vehículos. La segunda fase se iniciará con la 'Operación Salida' del primero de agosto, entre las 15.00 horas del viernes 28 de julio y las 24.00 horas del martes 1 de agosto. El viernes 11 de agosto, a las 15.00 horas, se inicia la tercera de las operaciones especiales, que concluirá a las 24.00 horas del martes 15 de agosto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos