Borrar
Diego Jiménez. la verdad
«Nadie puede amar a los demás si primero no se quiere y se cuida a sí mismo»

«Nadie puede amar a los demás si primero no se quiere y se cuida a sí mismo»

Diego Jiménez. 'Coach' en comunicación y habilidades sociales

MINERVA PIÑERO

Jueves, 30 de noviembre 2017, 08:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es una obra de teatro, pues no es actor. Tampoco un monólogo, aunque sólo hable él. En '¿Quién quiere ju(z)gar conmigo?', Diego Jiménez, 'coach' en comunicación y habilidades sociales, comparte sus vivencias más íntimas en primera persona a modo de terapia abierta al público. Entre la emoción, la reflexión y la carcajada, mostrará las herramientas para deshacerse de las cargas innecesarias que las personas arrastran de manera consciente e inconsciente. Desde el acoso escolar hasta las delicadas relaciones familiares, expondrá su testimonio personal con formato teatral en el Auditorio de la Casa de Cultura de Bullas, mañana a las 20.30 horas.

-¿Cómo se afronta el fracaso?

-No existe. Si la persona no alcanza el éxito esperado, aprende, y un aprendizaje nunca es un fracaso. El 'coaching', una disciplina que ayuda a recordar lo que realmente importa en una sociedad que se mueve a una velocidad de vértigo, es, especialmente, motivación.

-¿Y el futuro?

-Reinventándose. Cuando alguien pierde su empleo, por ejemplo, si tiene la capacidad de asumir el esfuerzo de reinventarse, su situación no tiene por qué ser un problema que le desespere. A mí me ha pasado varias veces, me he reinventado y me ha ido bien. Cuando dejé de ser guía turístico, después de 13 años de profesión, me di cuenta de que lo que realmente me gustaba era estar delante de un público con el que poder comunicarme, no explicar monumentos. A partir de ese momento, centré mi camino profesional en lo que disfruto, en transmitir a los demás lo que he aprendido a través del 'coaching'.

-¿En qué se diferencia un 'coach' de un psicólogo?

-Mientras que el psicólogo rasca en el pasado del paciente para arreglar un problema mental, el 'coach' trabaja con el cliente para resolver un estado con el que no se encuentra conforme, desde el presente hacia el futuro. El 'coach' no aconseja, acompaña. Es como un entrenador del cerebro, ayuda a cumplir metas.

-¿Quién debería acudir a una sesión de 'coaching'?

-Las personas que quieran conseguir un objetivo y que no se vean capaces de hacerlo solas, ya sea una mejora en el nivel profesional, en las relaciones personales, con la pareja o que simplemente quieran salir de su zona de confort. El 'coaching' aporta las herramientas para poder hacerlo. El cliente, si quiere comprometerse, podrá utilizarlas y conseguirlo.

-¿Qué temas tratará en 'Quién quiere ju(z)gar conmigo'?

-Hablo de diferentes temas que son comunes a todos, de las relaciones paterno filiales, de la educación recibida en mi generación, de las relaciones de dependencia, del 'bullying' que sufrí de pequeño... Pretendo que el espectador pueda verse reflejado a través de mis vivencias en algún momento del evento, y que se replantee un análisis en dos direcciones. Primero, como hijo. Segundo, como padre.

-¿Por qué asegura que es necesario 'desaprender' para aprender?

-Porque creo que tenemos que practicar más el 'egoísmo ecológico', que consiste en respetar todo lo que hemos aprendido de nuestros progenitores, pero siendo capaces de deshacernos de las cargas emocionales y creencias heredadas que no nos benefician en nuestro crecimiento personal. Deberíamos ponernos los primeros en la lista de prioridades, incluso por encima de los padres, sin que eso mate el amor hacia ellos.

-¿Y de los hijos?

-Pienso que también. Nadie puede tener la capacidad de cuidar y amar a los demás, si primero no se quiere y se cuida a sí mismo. Y no se trata de egoísmo mal entendido.

-¿Las nuevas tecnologías frenan o favorecen el crecimiento personal?

-Según cómo se utilicen, son beneficiosas o engañosas, ya que pueden convertirse en una manera de refugiarse para evitar la comunicación directa. Pertenezco a una generación que prefiere una conversación cara a cara, mirar a los ojos y observar el lenguaje no verbal antes que enviar mensajes instantáneos por el móvil. A veces, la tecnología nos aleja de las relaciones humanas.

-¿Considera efectivos los libros de autoayuda?

-Si no se llevan a la práctica, no. De hecho, durante la representación intento dar una clase práctica, una sesión de 'coaching' pública en la que el espectador podrá mantener un diálogo consigo mismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios