El SMS publica por primera vez desde 2015 el decreto de retribuciones del personal

Servicio Murciano de Salud. /E. Botella/ AGM
Servicio Murciano de Salud. / E. Botella/ AGM

La resolución dejó de insertarse en el Boletín Oficial después de que el SPS denunciase que incumplía el régimen de incompatibilidades de los jefes de servicio

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRAMurcia

El Boletín Oficial de la Región (Borm) publicó el pasado sábado -el último día hábil del año- el decreto que recoge las retribuciones que ha cobrado el personal del Servicio Murciano de Salud (SMS) durante 2017. Con esta publicación, realizada 'in extremis', se recupera una práctica interrumpida por el anterior equipo de la Consejería. La última vez que se insertaron en el Borm las tablas salariales fue en 2015. En 2016 se obvió este trámite, justo después de que el Sindicato de Profesionales de la Sanidad (SPS) denunciase que el decreto incumplía la Ley del Personal Estatutario al permitir a los jefes de servicio compatibilizar su cargo con la actividad privada, contrariamente a lo establecido en la norma.

Sanidad siempre negó que existiese relación entre un hecho y otro, pero tanto el SPS como otros sindicatos resaltaron la coincidencia y subrayaron que los propios servicios jurídicos habían alertado al SMS de la dudosa legalidad de la compatibilidad de los jefes de servicio. Ciudadanos llegó a advertir al Gobierno regional de que «incumpliría su propia ley» si volvía a plasmar en la tabla de retribuciones la figura del «jefe de servicio compatible».

Salario bruto anual (sin trienios, guardias ni peonadas)
Director gerente de área de salud
Entre 65.938 euros (La Arrixaca) y 54.308 (áreas comarcales).
Jefe de servicio
64.904
Jefe de sección
58.252
Médico especialista adjunto
51.621
Enfermero en planta de hospitalización, quirófano o UCI
31.740
Auxiliar de enfermería en planta de hospitalización
19.122
Celador a turnos con atención directa al enfermo
18.220
Guardias y atención continuada
Guardia médica de lunes a viernes
27,15 euros brutos la hora.
Guardia médica sábados, domingos y festivos
30,17 euros brutos la hora.
Atención continuada (Enfermería de Atención Primaria)
17,10 euros brutos la hora de lunes a vienres, y 19,11 en sábados, domingos y festivos.

La Asamblea Regional ratificó a finales de 2016 el régimen de incompatibilidades para los jefes de servicio y, ahora sí, el SMS ha eliminado la figura del 'jefe de servicio compatible' del decreto anual de retribuciones, finalmente publicado el pasado sábado.

Sí se mantiene, como marca la reforma de la Ley del Personal Estatutario, la compatibilidad para los jefes de sección y los médicos adjuntos. También continúa la fórmula que permite a estos profesionales no ver mermado su sueldo. Aunque deben renunciar a parte del complemento específico (reservado para quienes se dedican en exclusiva a la sanidad pública), reciben a cambio otro suplemento fijo creado en su día para compensar esta pérdida retributiva.

El decreto recoge los salarios base de las diferentes categorías profesionales, desde los 64.904 euros brutos anuales que cobra un jefe de servicio a los 18.220 de un celador a turnos. Estos emolumentos no incluyen las guardias, la antigüedad ni la atención continuada.

Carrera profesional

Para 2018, la principal novedad será el pago del primer nivel de la carrera profesional a 4.490 profesionales que actualmente no perciben este complemento. Previsiblemente, el Boletín Oficial de la Región publicará el próximo lunes, día 8, la convocatoria para que estos trabajadores puedan solicitar su adscripción a la carrera profesional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos