Borrar
Diego Conesa firmando el Manifiesto Levantino por el Agua junto a Lucas Jiménez. PSRM
El PSRM firma el Manifiesto Levantino por el Agua

El PSRM firma el Manifiesto Levantino por el Agua

Diego Conesa se compromete a defender «la agricultura, el medio rural y la industria agroalimentaria»

EP

Murcia

Viernes, 9 de marzo 2018, 14:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, firmó este viernes el Manifiesto Levantino por el Agua en un acto en el que se ha comprometido a defender "la agricultura, el medio rural y la industria agroalimentaria", y en el que puso de manifiesto que la cuenca del Segura es "deficitaria estructuralmente" y el Estado tiene que visualizarlo en el acuerdo del Pacto Nacional del Agua.

En concreto, Conesa ha firmado el Manifiesto Levantino por el Agua en nombre del PSRM-PSOE en un acto en el que ha estado acompañado por los dos diputados y senadores del PSOE por la Región y en presencia del portavoz del Círculo por el Agua y presidente del Sindicato Central del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez.

Conesa ha aprovechado el encuentro para presentar al Círculo del Agua los documentos base de trabajo en el que el PSOE ha trabajado los últimos meses a nivel institucional, tanto regional como federal, y que "se vio plasmado en el respaldo a la manifestación de este pasado miércoles en Madrid", tal y como remarcó.

A nivel regional, destacó que la resolución del Comité Federal del PSRM-PSOE es "muy clara" y puso de manifiesto que, "por su puesto, es un elemento vertebral para esta Región y el PSOE defenderá la agricultura, el medio rural y la industria agroalimentaria, que tanto trabajo ha costado crear durante todos estos años".

Para ello, reconoció que "se necesita agua, que es un recurso escaso". Precisamente, destacó que el PSRM-PSOE recoge en sus documentos que la cuenca del Segura es "deficitaria estructuralmente" y que el Estado tiene que visualizarlo en el acuerdo del Pacto Nacional del Agua.

Conesa ha exigido el Pacto Nacional del Agua y recordó que el PSOE a nivel federal puso un documento sobre la mesa abierto a la participación. Precisamente, ha invitado al Círculo del Agua y a los regantes a hacer sus aportaciones y análisis.

El secretario general del PSRM-PSOE apostó por trasladar al conjunto de la sociedad "el nuevo paradigma en el que estamos", en el siglo XXI, con la situación hidrológica y de cambio climático existente. Todo ello, combinado con unas nuevas tecnologías "aplicadas a la mejor eficiencia del recurso agua y, por otro lado, los mercados, que también exigen".

"Tenemos que saber hacia donde queremos ir, con una realidad constante, y ahí es donde estará el PSOE para trabajar de la mano con toda la sociedad civil y, en este caso, con un elemento fundamental que es el Sindicato de Regantes en cuanto a la vertebración y la gestión y a la igualdad de oportunidades y condiciones de todos los regantes en la Región", concluyó.

El Círculo del Agua se compete a estudiar el documento

Jiménez, por su parte, agradeció a Conesa "que haya acudido a la llamada" para la firma del Manifiesto Levantino por el Agua junto con los diputados y senadores nacionales, y recordó que se trata de un documento "nacido, creado y desarrollado por los agricultores y demás entes que forman parte del Círculo por el Agua".

"Evidentemente, siempre he dicho que habrá puntos en los que no estemos de acuerdo con los distintos partidos políticos de nuestra Región, pero seguiremos haciendo un llamamiento porque necesitamos que nuestros políticos, en una democracia moderna como es la española, nos pongamos a trabajar de común acuerdo", destacó Jiménez.

El portavoz del Círculo del Agua afirmó que leerá "detenidamente" cuáles son las propuestas del PSOE, las analizará internamente y las comentará con el propio PSOE en lo que representa "es una vía más de trabajo".

Destacó que la manifestación del 7 de marzo "dejó claras varias cosas" como, por ejemplo, que se trata de "un movimiento agrario, que va a seguir siendo un movimiento agrario y que no va a parar hasta que se consiga una vía de futuro y de solución que nos dé garantía y estabilidad a todo el entramado agrícola y empresarial que tiene esta Región".

"Es algo insufrible el estrés que pasan todos nuestros empresarios agrícolas, todos nuestros pequeños y medianos agricultores cada vez que se inicia un año hidrológico", lamentó Jiménez, quien subrayó que, en esa línea de trabajo, hablará "con todos y cada uno de los partidos políticos" e intentará "forzar que haya un acuerdo entre ellos y que todos rememos en la misma dirección".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios