El PSOE da «hasta septiembre» para que el Gobierno elabore la Ley del Mar Menor

Cultivos junto al Mar Menor en una imagen de archivo. /A. Gil/ AGM
Cultivos junto al Mar Menor en una imagen de archivo. / A. Gil/ AGM

Diego Conesa reitera que es competencia del Ejecutivo regional redactar el proyecto, aunque socialistas y Cs se muestran dispuestos a impulsar la normativa

EPCARTAGENA

PSOE y Ciudadanos se mostraron ayer dispuestos a impulsar la Ley Integral del Mar Menor, aunque coincidieron en que debe ser el Gobierno regional el que presente el proyecto normativo a la Asamblea. Al respecto, el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, señaló que los socialistas dan de plazo al Ejecutivo murciano «hasta septiembre» para presentar ese proyecto de ley o, de lo contrario, creará un grupo de trabajo para comenzar por su cuenta los trabajos.

Y es que «un gobierno está para gobernar, y si no lo hace de aquí al verano, nosotros comenzaremos a trabajar para llevar nuestro proyecto al programa electoral de cara a las siguientes elecciones».

Más información

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, recordó que su formación ya dispone de un grupo multidisciplinar de expertos y que la próxima semana iniciarán los primeros contactos con algunos de los más de 30 colectivos con los que piensan reunirse. «Nosotros estamos trabajando ya en ello; cuando tengamos el proyecto se lo entregaremos por lealtad institucional al Gobierno, que es a quien corresponde elaborarlo», señaló Sánchez, recordando que «el Mar Menor no tiene espera». Tanto López como Sánchez consideran también urgentes el Pacto Regional del Agua, la financiación local y la reforma del Estatuto de Autonomía. Estos fueron los principales asuntos que centraron la reunión de trabajo celebrado ayer en el Hotel Nelva.

El secretario general del PSRM-PSOE y el portavoz de Ciudadanos hablaron además de la posibilidad de redactar una ley de financiación local antes de terminar la legislatura, con el fin de dar una estabilidad y una previsión de ingresos a todos los municipios y que estos sepan con qué recursos pueden contar para sus inversiones. «Con esta norma facilitaremos la labor de todos los partidos, en los programas electorales, de cara a las siguientes elecciones municipales», dijo Conesa.

Otra cuestión importante tratada en la reunión fue la reforma del Estatuto de Autonomía. «Después de más de 10 años de atrasos, Ciudadanos y PSOE queremos impulsar a los otros dos grupos políticos y al Gobierno regional para que esa reforma sea una realidad».

Defensor de la laguna

La diputada de Podemos María Giménez criticó ayer la situación «de caos y de falta de línea política de la que está haciendo gala el Gobierno regional», por lo que propuso la creación de la figura del Defensor del Mar Menor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos