PP, PSOE y Cs reclaman, con matices, nuevos trasvases

Canal del Trasvase.
Canal del Trasvase. / Juan Leal

Los tres partidos coinciden en defender el Tajo-Segura y abaratar la desalación, según el borrador del Gobierno para el Pacto del Agua

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

La ley del Memorándum que limita los trasvases del Tajo al Segura es el principal punto de discrepancia entre el PP y el PSOE para alcanzar un acuerdo sobre el Pacto Regional del Agua. En los demás asuntos existe cierta unanimidad, con matices, entre los populares socialistas y Ciudadanos, según el borrador que entregó ayer el Gobierno regional a los grupos parlamentarios, donde se recogen las propuestas planteadas durante los últimos meses en las reuniones de trabajo. Aún queda un trecho político de negociaciones para cerrar un posible acuerdo.

Podemos se desmarcó del Pacto del Agua, y en el documento solo consta su petición de que se realice una auditoría de los regadíos ilegales, con datos sobre las zonas regables y regadas, a la vez que expresa sus reservas sobre las compras de agua (cesiones de derechos).

En contra del Memorándum

El borrador incide en que no existen dudas sobre el déficit estructural de la cuenca del Segura que hay que paliar, y apuesta por mantener las zonas regables, si bien el PSOE considera que deben reajustarse las concesiones a las necesidades actuales. Los socialistas asimismo consideran que se debe derogar la ley del Memorándum y dejar la línea no trasvasable en los 240 hectómetros. Los tres partidos apuestan por blindar el Tajo-Segura, a la vez que apoyan nuevas conexiones intercuencas con criterios de viabilidad y sostenibilidad ambiental, social y económica. Las alternativas propuestas son la redotación de la cabecera del Tajo, el acueducto del Tajo Medio en Valdecañas y la conexión con el pantano de Alarcón. Igualmente defienden las cesiones de derechos.

También solicitan poner al máximo la producción de las plantas desaladoras, así como establecer una tarifa subvencionada para que resulte asequible, principalmente a los regantes. El PSOE reclama la compra de la desaladora de Escombreras para abastecer a los regantes, y que se incentive la construcción de nuevas plantas públicas y privadas. Dentro del capítulo de infraestructuras hidráulicas en la cuenca del Segura, el documento propone la construcción de las presas de Las Moreras y Lébor y el recrecimiento del pantano de Camarillas; así como la interconexión de todas las desaladoras, incluidos los embalses necesarios para la completa operación del sistema.

Embalses para desaladoras

Proponen modernizar las redes de distribución y las potabilizadoras de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, y conectar el Altiplano. El PSOE solicita cubrir balsas y embalses para reducir la evaporación. También pide construir embalses para almacenar agua desalada en épocas de baja demanda.

Más

Fotos

Vídeos