El PSOE se rebela contra el reparto del gasto de la Comunidad por municipios

Ante la negativa del Gobierno a facilitar datos territorializados, el grupo socialista extrae de los presupuestos de 2018 información que, asegura, prueba su «sectarismo»

Julián Mollejo
JULIÁN MOLLEJOMurcia

Es el pan nuestro de cada presupuesto: las quejas de los municipios gobernados por el PSOE por el trato supuestamente discriminatorio que el Gobierno regional, del PP, les dispensa en el reparto de las inversiones y del gasto en general.

Este año, las críticas han arreciado porque los socialistas han alcanzado la cifra más alta de alcaldes en la Región de los últimos veinte años: 28 de los 45 regidores municipales son del puño y la rosa. Todos han escrutado las partidas del presupuesto regional de 2018, recién aprobado, para ver qué les toca, y en algunos casos la conclusión ha sido frustrante.

A petición de sus alcaldes, y con el objetivo de poder hablar con datos en la mano, el grupo parlamentario del PSOE en la Asamblea Regional ha repasado los presupuestos, partida por partida, y elaborado una lista con el reparto de la inversión de la Comunidad por municipios. Ha incluido las cantidades asignadas a los municipios de los capítulos presupuestarios 2, 4, 6 y 7, lo que arroja un total de 233.769.957,10 euros que la Administración regional gastará directamente en los 45 municipios de la Región.

Ocho de los diez municipios que menos reciben por habitante tienen alcalde socialista Lorca es el más beneficiado, gracias al plan de recuperación creado tras los terremotos de 2011

Los socialistas han excluido de esta cantidad los proyectos de ámbito comarcal o regional, como las inversiones en autovías, hospitales y universidades, pero sí recogen 49,3 millones que están sin asignar porque se trata de programas con destino a los ayuntamientos, pero cuya adjudicación está pendiente de un proceso de concurrencia y competencia.

El trabajo lo ha coordinado el diputado regional y secretario de Política Municipal del PSOE murciano, Alfonso Martínez Baños, para quien las conclusiones son evidentes: «Hay una intencionalidad política clara en el reparto y no existen criterios objetivos. La ley de financiación local que pedimos evitaría el sectarismo porque establecería criterios rigurosos y objetivos en el reparto municipal de los fondos de la Comunidad Autónoma», asegura.

Según los datos elaborados por el PSOE, la media de inversión por habitante en los 28 municipios del PSOE es de 122,63 euros, mientras que la media en los 17 ayuntamientos con alcalde popular es de 190,38 euros por habitante.

El Gobierno regional niega que haya un trato preferente para los municipios de su mismo color político, pero no aporta datos que lo corroboren. Hace varios años, el Ejecutivo dejó de incluir en la información que acompaña el proyecto de presupuestos la inversión territorializada, en la que se podía visualizar lo que recibía cada municipio. La Consejería de Hacienda respondió a 'La Verdad', cuando solicitó esos mismos datos para 2018, que «el presupuesto no se puede territorializar porque se ha concebido de forma global para toda la Región».

El 'top ten' inversor

Martínez Baños, que sí ha conseguido 'territorializar el presupuesto', asegura que la negativa de Hacienda a facilitar esa información tiene por objeto «ocultar la discriminación de los municipios socialistas. Antes, cuando la mayoría de los alcaldes eran del PP, la publicaban porque no tenían ningún problema, pero ahora, como el PSOE tiene más alcaldes, han dejado de hacerlo», agrega.

De la relación elaborada por los socialistas se pueden extraer varias lecturas, y no todas son perjudiciales para los municipios de su mismo signo político. La inversión media por habitante es mayor en los municipios del PP (se reparten un total de 152,1 millones) que en los del PSOE (81,6 millones). Pero entre los diez ayuntamientos que más inversiones tienen presupuestadas para 2018, seis son del PSOE y cuatro del PP.

El 'top ten' lo encabeza Lorca, con 77,2 millones, cuyo primer puesto está justificado por el hecho de que aún se beneficia del plan especial de recuperación que se creó en exclusiva para esta ciudad a raíz de los terremotos de 2011. Los diez primeros puestos los completan, por este orden, Murcia, Cartagena, Molina, San Javier, Águilas, Caravaca, Cieza, Jumilla y San Pedro del Pinatar.

En la clasificación de las poblaciones con mayor inversión media por habitante predominan los municipios más pequeños: Ojós, Lorca, Villanueva, Abanilla, Ulea, Campos del Río, San Javier, Albudeite, Ceutí y Blanca. De ellos, solo tres son socialistas.

Tampoco salen bien parados los alcaldes del PSOE si se seleccionan los diez municipios con la inversión media por habitante más baja, ya que solo dos de ellos son populares: Murcia y Mazarrón. La lista de los ayuntamientos peor tratados en los presupuestos de la Comunidad para 2018, según el estudio socialista, es la siguiente: Santomera, con 38,29 euros por habitante, Librilla (43,26 euros), Fuente Álamo (56,07), Torre Pacheco (59), Ricote (63,69), Pliego (74,19), Moratalla (76,94), Murcia (78,39), Mazarrón (78,66) y Bullas (84,61). Todos ellos se encuentran muy lejos de la media de inversión por habitante de los 45 municipios de la Región, que asciende a 159.59 euros.

El Gobierno regional, por boca de su consejera portavoz, Noelia Arroyo, subraya que «hemos demostrado desde el inicio de la legislatura una clara vocación municipalista, buscando mejorar la vida de todos los vecinos vivan donde vivan, dedicando más recursos que la legislatura anterior a los ayuntamientos de todos los tamaños, especialmente a los más pequeños».

Entre las partidas que Arroyo destaca del próximo año están los 18,9 millones para seguridad ciudadana en los municipios; 10,3 más para inversiones y ayudas al desarrollo rural; otros 11,6 millones destinados a los servicios sociales de atención primaria en los municipios; 9,6 para financiar plazas de mayores y personas con discapacidad , con un incremento del 11%, y el millón de euros para combatir la pobreza energética.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos