PSOE y Podemos critican la ausencia de la Región en el encuentro estatal sobre Memoria Histórica

Murcia, Canarias y Madrid no asistirán a la reunión de la Red Interautonómica que tendrá lugar este jueves en Pamplona

EFE

PSOE y Podemos han criticado hoy que el Gobierno de Murcia sea uno de los ejecutivos autonómicos, junto a los de Canarias y Madrid, que no asistirá a la reunión de la Red Interautonómica de Memoria Histórica que tendrá lugar mañana en Pamplona.

La diputada autonómica del PSOE Isabel Casalduero ha anunciado que pedirá explicaciones en la Asamblea Regional por la ausencia "bochornosa" del Ejecutivo murciano en esta cita, mientras que la parlamentaria de Podemos María López ha apuntado que le "avergüenza" que la región "siempre sobresalga" por no acudir a este tipo de iniciativas.

Casalduero ha detallado que la cita de mañana es la primera reunión de la red para que las comunidades expliquen sus políticas en esta materia y hacer una puesta en común con el fin de marcar una hoja de ruta que imprima un carácter institucional a las medidas que se vayan acordando.

La diputada se ha preguntado "por qué el Gobierno regional nos hace pasar este bochorno de no participar en este foro, pionero desde el inicio de la democracia".

Ha lamentado que la región se quede "al margen por culpa" de un Gobierno "que no tiene sensibilidad con estas cuestiones".

Por su parte, López ha reprochado que el Ejecutivo murciano, "fiel a la consigna" del presidente del central, Mariano Rajoy, haya decidido que "tampoco va a dedicar ni un solo euro y ni una sola persona a los objetivos de derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación".

También ha preguntado cuál es la razón por la que en la región no hay ninguna estructura dedicada a esta materia, cuyo objetivo es lograr "políticas de consenso para el mejor cumplimiento de la ley".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos