El Gobierno aboga por un «vertido cero» para proteger el Mar Menor

Francisco Oñate Marín y María García Rodríguez./PSOE-RM
Francisco Oñate Marín y María García Rodríguez. / PSOE-RM

El PSOE pide al Gobierno «una actuación excepcional» para recuperar el Mar Menor

EPMurcia

La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, ha apostado por la búsqueda de una solución integral para la recuperación del mar Menor que pase por eliminar todos los vertidos que terminan en sus aguas, aunque ha afirmado estar a la espera de las conclusiones del informe sobre las causas de la contaminación, para el que el Ministerio ha realizado una encomienda de algo más de 830.000 euros.

Según ha indicado, el Ministerio trabaja desde principios de 2016, junto al Gobierno de Murcia, en la solución integral "vertido cero", para un diagnóstico completo de la situación.

A preguntas del senador socialista Francisco Javier Oñate en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado, la secretaria de Estado ha rechazado que deba actuarse "con urgencia" y sin un estudio que permita "actuar con plenas garantías" y "cumpliendo la ley".

Oñate ha afirmado que con "tantos y tan abultados errores" cometidos, según él, por el Ministerio en materia medioambiental podría convertir la Comisión "en una sesión de reproche", pero ha llamado a "buscar una sutura" por el Mediterráneo antes de "buscar responsabilidades".

"El mar se puso verde en la primavera de 2016", ha lamentado el senador del PSOE, y ha añadido que en la actualidad "pesan más las preguntas que las respuestas". Según ha explicado, la contaminación del mar Menor se debe a un exceso del nivel de nitratos en el agua, producto de la agricultura intensiva, así como al nitrógeno procedente del agua de los acuíferos que termina en el mar.

Extraer el agua de los acuíferos

"Solo hay una solución posible: extraer el agua", ha aseverado, y ha apuntado que tal vez ese agua extraída de los acuíferos podría utilizarse para el riego.

Según el parlamentario socialista, uno de los problemas a la hora de abordar obras encaminadas a solucionar la formación de fangos procedentes de escorrentías en zonas de baño es que estas deben tener el visto bueno del Comité Científico y de los controles de impacto ambiental. Por ello, ha urgido a actuar lo antes posible.

"Hay que actuar, vamos con retraso", ha manifestado Oñate, quien ha apuntado que las evaluaciones del Comité Científico sobre la retirada de fangos son "positivas" y que se puede "hacer algo" antes de esta primavera. "Dependerá de la urgencia que usted le quiera dar", le ha dicho a la secretaria de Estado.

El senador ha recordado que este martes el juzgado de Instrucción número 2 de Murcia abrió tres procedimientos para investigar la denuncia de la Fiscalía por el deterioro del mar Menor, pero ha instado a avanzar en "un acuerdo político" y a no llevarse a la Fiscalía "los unos a los otros".

No hay respaldo técnico

García, por su parte, se ha mostrado "ofendida" después de que Oñate haya puesto en duda el compromiso del Ministerio con el mar Menor y le ha preguntado que quién ha dicho que deba extraerse el agua de los acuíferos. "El Ministerio actúa con urgencia cuando tiene que actuar con urgencia", ha aseverado, pero ha sentenciado que no puede actuar "a día de hoy" sin conocer la relación de las aguas del acuífero con la contaminación del mar Menor. "Yo no tengo respaldo técnico", ha incidido.

En este sentido, ha adelantado que las posibles soluciones que se planteen en el estudio de impacto ambiental se someterán a un proceso de consulta y participación pública para intentar recabar un "consenso" para cumplir el objetivo de "vertido cero" en el menor plazo posible.

Asimismo, ha defendido que las actuaciones para retirar los fangos tienen "complicaciones" a tener en cuenta y ha dicho que el Gobierno siempre cumple con las solicitudes del fiscal. Sin embargo, ha indicado que el problema del mar Menor "viene de lejos" y que hay otros gobiernos que deberían "dar explicaciones".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos