El PSOE pide una ley de financiación local para negociar unos presupuestos que Podemos considera «ficticios»

Diego Conesa, este lunes, reunido con López Miras./PSRM
Diego Conesa, este lunes, reunido con López Miras. / PSRM

Diego Conesa considera importante que haya una «igualdad de trato presupuestario» entre todos los municipios

EFEMurcia

El PSOE condicióno este lunes su disposición a negociar con el Ejecutivo regional los presupuestos para 2018 a la puesta en marcha de una nueva ley de financiación local que ofrezca un "trato de igualdad" en la financiación a todos los ayuntamientos, con independencia del partido que los Gobierne.

Así lo indicó en rueda de prensa el secretario general del PSOE en la región, Diego Conesa, tras reunirse en la mañana de este lunes con el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, a quien pidió "lealtad institucional" con los 28 alcaldes socialistas de la Región.

En ese sentido, insistió en la importancia de que haya una "igualdad de trato presupuestario" entre todos los municipios, y también que se ejecuten las inversiones previstas en los mismos en las cuentas públicas.

Conesa consideró que para garantizar esa igualdad de trato no solo en 2018, sino en ejercicios posteriores, es necesario impulsar una nueva ley de financiación local, y la puesta en marcha de esa norma sería "el punto de partida" para poder discutir sobre las cuentas públicas.

El PSOE, recordó, ha elaborado unas tablas de inversiones para los municipios y su aplicación sería clave para poder iniciar esa negociación, insistió.

Además, Conesa abordó con López Miras la nueva regulación de las ITV y reiteró la postura del PSOE de considerar que estas deben ser un servicio público, si bien se mostró abierto a hablar de nuevo con los sindicatos para abordar el nuevo acuerdo alcanzado entre ellos y el Ejecutivo.

En su opinión, el principio de acuerdo para dar licencias condicionadas "no es la más ventajosa" para el sector, pero "siendo mala, es menos mala que la liberalización total" propuesta en un principio, por lo que el PSOE está abierto a negociar para llegar a una solución en esta materia.

Podemos critica que el Gobierno regional trabaja en presupuestos «ficticios»

Óscar Urralburu, este lunes, reunido con López Miras.
Óscar Urralburu, este lunes, reunido con López Miras. / Nacho García / AGM

Podemos consideró este lunes que, tras seis meses ocupando la presidencia regional, Fernando López Miras continúa siendo un presidente "al que le faltan ideas y propuestas de Gobierno" y criticó que se esté trabajando en la elaboración de un presupuestos con un techo de gasto "ficticio".

El portavoz parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, hizo este lunes esas consideraciones tras reunirse en el Palacio de San Esteban con López Miras para hacer un repaso de diversos temas de actualidad que afectan a la Región, como la regulación de las ITV, el soterramiento de las vías del tren, la sequía o el desempleo.

Urralburu calificó de "cordial y amable" el encuentro, pero lamentó que no sirvió para cambiar "en absoluto" sus impresiones, ya que continúa considerando que López Miras es un presidente "al que le faltan ideas y propuestas de Gobierno" y no tiene un proyecto para la Región de Murcia.

Además, criticó el sistema de presupuestación, no solo de la comunidad autónoma, sino del conjunto del país, sujeto a una ley de estabilidad presupuestaria que "deja a la comunidad sin disponibilidad ninguna para hacer políticas activas que transformen la vida de los ciudadanos".

El propio presidente, dijo, ha "reconocido que el techo de gasto es ficticio" por lo que el presupuesto solo podrá llevarse a cabo aumentando el endeudamiento de la región.

En materia de empleo, Urralburu consideró que las políticas regionales no están dando buenos resultados, pues con López Miras es con "el presidente que más creció el desempleo", especialmente entre los jóvenes, las mujeres y los mayores de 45 años.

En cuanto a las políticas hídricas, señaló que Podemos no comparte las medidas impulsadas por el Ejecutivo y se desvincularon del pacto regional por el agua porque incide en las mismas políticas "erróneas" basadas en trasvases que no van a llegar en lugar de impulsar el funcionamiento al 100% de las desaladoras y un precio justo de las mismas.

También se refirió al conflicto en la regulación de las ITV y propuso que las concesiones que acaban de vencer vuelvan a la gestión pública, siguiendo el modelo de la estación de Alcantarilla, la más rentable y barata para los usuarios, y que pueden concederse luego otras autorizaciones, una "fórmula intermedia" que considera más beneficiosa que la propuesta.

Sobre el soterramiento de las vías del tren a su paso por Murcia, condenó todos los actos vandálicos relacionados con las obras, pero apoyó las reivindicaciones de la plataforma y exigió que el AVE no entre en la ciudad en superficie, sino que se quede temporalmente en Beniel mientras duran las obras de soterramiento.

Por otro lado, criticó que no se cumplan con las leyes y acuerdos aprobados en la Asamblea Regional así como que el PP haya acordado reducir la actividad parlamentaria, a pesar de que hay una decena de leyes pendientes de aprobación.

Por último, pidió al nuevo secretario general del PSOE en la Región, Diego Conesa, que también se reunió este lunes con López Miras, que esté "más cerca" de Podemos en las próximas elecciones autonómicas de 2019 para poder "entrar en San Esteban" y que "no se deje engatusar" por nuevas "ficciones, engaños y promesas incumplidas".

Fotos

Vídeos