El PSOE pide amparo a Peñalver porque el Gobierno regional no ha respondido a 100 preguntas

González Tovar, en la Asamblea Regional. /Nacho García / AGM
González Tovar, en la Asamblea Regional. / Nacho García / AGM

González Tovar también critica que el Ejecutivo no cumple las mociones aprobadas en el hemiciclo

EFECartagena

El PSOE pidió amparo a la presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, ante la "reiterada opacidad" del Gobierno autonómico, al que acusa de acumular casi 100 solicitudes de información socialistas, admitidas a trámite por la Mesa y sin contestar pasado el plazo límite reglamentario.

En un comunicado, el portavoz del grupo parlamentario socialista, Rafael González Tovar, exigió una "respuesta inmediata" a sus preguntas al Gobierno, ya que no es posible acceder a la información solicitada por ningún otro cauce.

Las iniciativas pretenden saber el destino de subvenciones, qué ha pasado con las ayudas del Banco Europeo de Inversión para la reconstrucción de Lorca tras los terremotos de 2011 o qué se ha hecho con la que se decidió para los regadíos de El Raiguero y El Paretón, en Totana.

Otros requerimientos versan sobre la puesta en marcha los consejos de salud de área, informes de la Intervención de la Comunidad Autónoma o el dinero se ha gastado el Ejecutivo en atenciones protocolarias.

González Tovar aseguró que los diputados de su grupo llevan dos años solicitando esta información y que el Ejecutivo murciano ha hecho caso omiso. "No deberían haber dado lugar a llegar a esta situación ilógica si fuera cierta la transparencia de la que tanto alardea el Gobierno regional", apuntó.

Finalmente, censuró la "ausencia de respeto" al trabajo de la Cámara por parte de San Esteban, ya que además de estas solicitudes de información el PSOE denunció que el Ejecutivo tampoco cumple las mociones que salen aprobadas del hemiciclo.

"Se están saltando las reglas del juego, demostrando unas formas antidemocráticas e impidiendo a los grupos de la oposición hacer el legítimo uso del control parlamentario", concluyó.

Fotos

Vídeos