El PSOE del municipio de Murcia afronta las primarias sin un candidato de unidad

José Antonio Serrano./
José Antonio Serrano.

Varias agrupaciones estudian presentar un aspirante alternativo a José Antonio Serrano, promovido por la ejecutiva regional

Julián Mollejo
JULIÁN MOLLEJOMurcia

Uno de los primeros objetivos que se marcó la ejecutiva regional liderada por Diego Conesa, tras el congreso regional del PSOE celebrado en octubre del pasado año, fue recomponer la unidad entre las trece agrupaciones del municipio de Murcia a través de la elección de unos órganos de dirección y coordinación comunes, de los que carecen desde hace más de cinco años.

Sin embargo, a falta de dos días para que se inicie el proceso de primarias para elegir al nuevo secretario general en el municipio de Murcia, el consenso brilla por su ausencia y ayer no se descartaba una nueva confrontación entre las agrupaciones detrás de dos candidatos a liderar el PSOE en la capital de la Región.

12 a 16 de abril
Presentación de los precandidatos a la secretaría general del municipio de Murcia.
17 a 27 de abril
Recogida de avales. Son necesarios un 5% de los afiliados.
27 a 30 de abril
Proclamación de candidatos.
30 de abril
Resolución de recursos y proclamación definitiva de candidatos.
30 de abril a 12 de mayo
Campaña electoral.
13 de mayo
Primera vuelta de las primarias.
20 de mayo
Segunda vuelta de las primarias, si fuera necesaria.
2 de junio
Celebración del congreso local para ratificar al nuevo secretario general municipal y elección de la ejecutiva municipal.

Por el momento, el único que se ha postulado públicamente es José Antonio Serrano, actual jefe del servicio de Urgencias del hospital Morales Meseguer. Goza del apoyo de la ejecutiva regional, cuya apuesta es que Serrano sea también el próximo candidato socialista a la alcaldía de Murcia.

El secretario de Organización no ve ningún problema en que haya varios contendientes

El aspirante confirmó ayer a 'La Verdad' su intención de optar a la secretaría general de Murcia y se presentó como «una persona de consenso», pero dijo no preocuparle el que haya más candidatos. «No hay que tener miedo a la participación y a confrontar ideas», señaló.

El secretario de Organización de la ejecutiva regional, Jordi Arce, coincidió ayer en destacar las virtudes de las primarias. «El PSOE está habituado a este tipo de procesos, que están abiertos a que se presente cualquier afiliado, por lo que no constituye ningún problema», señaló.

Esfuerzos baldíos

A pesar de las reuniones celebradas en las últimas semanas para tratar de pactar una candidatura única, los esfuerzos han resultado baldíos. Hay dirigentes locales disconformes con la candidatura de Serrano y quienes plantean desvincular el cargo de secretario municipal del de candidato a la alcaldía.

Ante la falta de acuerdo y la insistencia por mantener la candidatura de Serrano, un grupo de agrupaciones estudian la presentación de un candidato alternativo. En los mentideros socialistas se han oídos nombres como los de Marcos Ros y Javier Mármol. Pero en los últimos días, el que suena con más fuerza es el de la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, Susana Hernández. «Existe esa posibilidad, pero no haya nada decidido ni cerrado», declaró ayer a 'La Verdad'. «Yo soy más de proyectos colectivos y haremos lo que la mayoría decida», agregó la concejal murciana.

El problema es que el tiempo se agota. Según el calendario acordado para la celebración de las primarias, este jueves empiezan a correr los plazos. El primer trámite es la presentación de precandidatos, para lo que habrá de margen hasta el lunes próximo. Después, los precandidatos tendrán diez días para recoger los avales de los afiliados que les acrediten para concurrir a las primarias. Necesitarán un 5% del censo de militantes, es decir, aproximadamente unos setenta.

La ejecutiva federal está previsto que mañana dé el visto bueno al calendario propuesto para el proceso, y también al planteamiento de la ejecutiva regional de que se utilicen censos nuevos para las primarias en Murcia, y no los empleados en el congreso regional y los congresos locales posteriores.

El PSOE de la Región se juega mucho en las primarias en el municipio de Murcia, clave en sus aspiraciones electorales, pero donde la organización se ha visto lastrada en los últimos años por una sucesión de conflictos y desavenencias internas. También Diego Conesa, ya que la victoria de un candidato crítico a la ejecutiva que lidera podría crearle problemas durante su mandato.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos