Borrar
Cristina Narbona y Pedro Sánchez, ayer en la sede del PSOE. EP
El PSOE federal apuesta por la desalación y un nuevo modelo agrícola que gaste menos agua

El PSOE federal apuesta por la desalación y un nuevo modelo agrícola que gaste menos agua

La Ejecutiva presidida ayer por Pedro Sánchez pone diez condiciones para un pacto con el PP, que incluyen una auditoría sobre las demandas y las infraestructuras actuales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 6 de marzo 2018, 08:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE marcó ayer el terreno para negociar un futuro pacto nacional del agua con el Gobierno del PP, y ratificó el documento base «para un acuerdo de país sobre agua», que incorpora las aportaciones de las comunidades autónomas. Las conversaciones con los populares o cualquier otra formación tendrá que asentarse en las diez propuestas aprobadas ayer por la cúpula socialista reunida en torno a Pedro Sánchez y Cristina Narbona. Incluye una amplia auditoría hídrica sobre los usos, demandas e infraestructuras existentes. El PSOE quiere poner patas arriba todos los «paradigmas convencionales» en torno al agua. Es clara su apuesta por la desalación, y por la aplicación de «un nuevo marco de gestión de los usos agrarios del agua» para reducir la demanda.

El PSOE abrió ayer a la participación social su propuesta de acuerdo, que parte del hecho de que los impactos del clima reducirán el agua disponible en cantidad y calidad. Destaca que las precipitaciones se han reducido en un 18% con respecto a la media de los años 1980-2010. Considera que hay que transitar desde la oferta de agua -«que ha propiciado importantes obras públicas sin evaluar suficientemente ni su eficacia efectiva ni su impacto ambiental»-, hacia la gestión de la demanda, garantizando el buen estado ecológico de las masas de agua, como exige la Directiva Marco de la UE.

  • Auditoría hidrológica Diagnóstico riguroso de los recursos y de las infraestructuras existentes.

  • Leyes Una de Transición Hidrológica, junto a un nuevo PHN.

  • Ciclo hidrológico Los ecosistemas marcarán la gestión global.

  • Transversalidad Coordinación con autonomías y ayuntamientos.

  • Investigación Revisar infraestructuras existentes y optimizar las que deben seguir funcionando.

  • Economía circular Ahorro, depuración y reutilización. Impulso a la desalación en igual condiciones.

  • Excelencia Implantar un nuevo marco de gestión para los usos agrarios y reducir la demanda de agua. Banco público del agua y sistema de pago ajustado al agua de riego consumida. Instalación de contadores en las comunidades de regantes.

  • Pobreza hídrica Prohibir los cortes de agua a las familias pobres.

  • Transparencia Participación ciudadana. Rendición de cuentas por la gestión. Crear observatorios del ciclo del agua. Homogeneizar las tarifas para usos urbanos y agrícolas. Realizar auditorías periódicas cuando se revisen las concesiones. Prohibir el canon concesional del agua urbana, así como la privatización de infraestructuras de captación y distribución primarias.

Considera que los precios del agua deben contemplar incentivos que contribuyan a su uso eficiente. Deben justificarse «las subvenciones que comporten excepciones al principio general de recuperación de costes de todo tipo de infraestructuras (presas, trasvases, desalinizadoras...)». Esta es la única mención directa que hace a los trasvases.

Los socialistas proponen que se instalen contadores en todas las comunidades de regantes de España

Propone una amplia auditoría hidrológica que implica revisar los paradigmas convencionales. «Necesitamos un riguroso diagnóstico de los recursos hídricos disponibles en cantidad y calidad, de su situación administrativa y legal, de la huella que dejan en los usos, de la eficacia de las infraestructuras existentes y su óptimo mantenimiento, para así determinar si las actuales y futuras demandas y asignaciones se adecuan a los nuevos criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental». Aunque no lo menciona, entre estas infraestructuras figuran los trasvases, como el del Tajo-Segura.

Postula, asimismo, una Ley de Transición Hidrológica y un nuevo Plan Hidrológico ajustado a la Directiva Marco de Agua. Propone apoyo presupuestario para implantar tecnologías de ahorro y eficacia; y apuesta por la reutilización, el impulso a la desalación y desalobración, y un mayor conocimiento de las aguas subterráneas para optimizar su uso. Igualmente, sostiene que hay que aplicar «un nuevo marco para los usos agrarios del agua». También cree que hay que poner contadores en todas las comunidades de regantes.

Rajoy llama al pacto

El presidente Rajoy manifestó ayer en Badajoz que el agua es «uno de los problemas más importantes» que hay en España y aseguró que un acuerdo nacional «solamente puede servir al conjunto de los ciudadanos» y «a los que sean capaces de llegar a este acuerdo». El presidente celebró la lluvia como «una de las buenas noticias» que está viviendo España y que «ojalá dure un poco más».

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha pidió ayer un debate general sobre la situación presente y futura de la c del Tajo y del papel «imprescindible» que debe jugar esta comunidad autónoma en la futura negociación del Pacto Nacional del Agua.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios