El PSOE exige a Miras que pague las cuotas del consorcio de bomberos

Reunión de Diego Conesa, ayer, con alcaldes socialistas en la sede regional del PSOE./Nacho García / AGM
Reunión de Diego Conesa, ayer, con alcaldes socialistas en la sede regional del PSOE. / Nacho García / AGM

Diego Conesa recuerda al presidente que prometió abonar la factura de los municipios y denuncia que ni lo ha hecho ni lo ha presupuestado

LA VERDADMURCIA

El PSOE volvió a utilizar ayer a sus alcaldes como ariete contra el Gobierno regional del PP, esta vez a cuenta del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS), que presta servicio a todos los municipios salvo a Murcia y Cartagena.

El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, tras reunirse con parte de los alcaldes socialistas, exigió al Gobierno regional que abone las cuotas de los municipios al CEIS, tal y como se comprometió a hacer el presidente regional, Fernando López Miras.

Conesa indicó que la extinción de incendios en los municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes es una competencia exclusiva de la Administración regional, «como así han reflejado reiteradamente los mismos servicios jurídicos de la Comunidad».

Los socialistas amenazan con adoptar «medidas drásticas» si el Ejecutivo autónomo no salda la deuda

El líder socialista denunció que, a pesar de haber asumió el compromiso de pagar estas cuotas, el Gobierno regional «no lo ha contemplado» en el Presupuesto de 2018. La cifra total, según Conesa, ascendería a un millón de euros.

El PSOE, que participa en 28 gobiernos municipales, acordó en la reunión de ayer dar un plazo al Ejecutivo autónomo para cumplir con estos pagos, y encomendar a la Federación de Municipios de la Región, que preside el socialista y regidor de Lorquí, Joaquín Hernández, para que medie en la negociación. «Si no hay un cumplimiento firme, claro y rápido, se tomarán otras medidas más drásticas», subrayó el secretario general socialista.

Con respecto a la rebaja del IRPF anunciada por López Miras, Diego Conesa pidió «más seriedad» al presidente regional, y que «cumpla más su palabra y sus obligaciones, y haga menos promesas de bajar el IRPF, sabiendo la situación económica que hay». En su opinión, la Región de Murcia está en una «fase importantísima de la negociación de la nueva financiación autonómica y en una fase fundamental a nivel nacional de un pacto del agua, y para ello hace falta más rigor y más seriedad».

A la reunión de ayer en la sede del PSOE asistieron la diputada regional Yolanda Fernández; el secretario de Política Municipal del PSRM-PSOE, Alfonso Martínez, y los alcaldes de Lorquí, Santomera, Alguazas, Moratalla, Mula, Fuente Álamo, Fortuna, Abanilla y representantes de los gobiernos locales de Beniel y Librilla.

El diputado regional del PP Miguel Cascales respondió al PSOE sobre esta cuestión asegurando que «los Presupuestos de la Comunidad para 2018 recogen un incremento de 1,4 millones de euros para sufragar las cuotas del CEIS de los ayuntamientos».

Tras pedir a Conesa «más rigor», Cascales indicó que el Gobierno regional asume el cien por cien de las cuotas de los municipios de menos de 5.000 habitantes y para aquellos de entre 5.000 y 20.000 llega a subvencionar en algunos casos el 65%, por encima de lo que recogen los estatutos del organismo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos