El PSOE cuestiona los tanques de tormentas

El diputado Joaquín López, Conesa, Guillamón e Isabel Molino, durante la reunión en la Asamblea./Pablo Sánchez / AGM
El diputado Joaquín López, Conesa, Guillamón e Isabel Molino, durante la reunión en la Asamblea. / Pablo Sánchez / AGM

El partido pide al Ejecutivo regional que paralice su construcción junto al Mar Menor hasta que un informe científico avale su eficacia antirriadas

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOLCartagena

El PSRM-PSOE pedirá al Gobierno regional que paralice sus planes para construir y poner en marcha 21 tanques de tormentas en la ribera del Mar Menor, ya que, mientras no sean avalados por el comité científico de expertos que asesora a la Comunidad, considera probada su ineficacia para contener y evitar el vertido de aguas pluviales a la laguna. Así lo anunciaron ayer el nuevo secretario general del partido, Diego Conesa, y el diputado Antonio Guillamón, presidente de la comisión especial del Mar Menor, durante una reunión en la Asamblea Regional con concejales socialistas en los ayuntamientos del Campo de Cartagena.

Según Guillamón, esos grandes depósitos antirriadas «no son útiles», porque se colapsan con facilidad y tampoco evitan inundaciones en calles y viviendas, como quedó comprobado para los socialistas hace un año en Los Alcázares. Además, algunos de ellos están mal ubicados, como el construido en Lo Pagán, que cuando achica agua lo hace a la propia laguna. Otro aspecto con el que los socialistas no están de acuerdo es con que sean los ayuntamientos los que carguen con los costes de mantenimiento.

El diputado insistió en reclamar al Ejecutivo autónomo que someta su plan de construcción de tanques de tormentas al criterio del comité científico asesor.

La clave para resolver el problema de la laguna, dijo Guillamón, está en «trabajar en origen», evitando la llegada de residuos procedentes de la agricultura, la minería e incluso de la náutica a motor. Como no se hace así, opinó que las actuaciones en marcha no alcanzan «ni mucho menos el nivel de satisfacción que se exige en estos momentos. Prácticamente no están haciendo nada para evitar el problema».

La situación de la gran laguna salada será uno de los temas centrales de la conferencia sectorial que el PSRM-PSOE tiene previsto celebrar los días 2 y 3 de diciembre en Torre Pacheco para hablar de agua y del futuro de la agricultura.

El portavoz del PP, Víctor Martínez, replicó a Conesa que «se deje de ocurrencias y se centre en sumar esfuerzos con los que apostamos por la recuperación del Mar Menor». En su opinión, Diego Conesa entra en el Mar Menor como «un elefante en una cacharrería» y le acusó de hablar de manera «desafortunada y torpe de algo que no entiende», en relación a los tanques de tormenta.

Martínez aseguró que los tanques de tormenta que se van a construir en Playa Honda y Mar de Cristal «están avalados científicamente y fueron una demanda de la sociedad y de los alcaldes» de los municipios ribereños. Esos depósitos evitan los arrastres de residuos al Mar Menor y que empeore su situación.

Fotos

Vídeos