PP, Cs y PSOE comienzan la negociación final del pacto regional del agua

La Asamblea Regional.
La Asamblea Regional. / Antonio Gil / AGM

El objetivo es lograr un texto definitivo que consensúe las iniciativas del sector y los tres partidos

EFECartagena

Diputados regionales y miembros de PP, Ciudadanos (Cs) y PSOE iniciarán el próximo lunes la negociación del borrador redactado por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca sobre el pacto regional del agua para tratar de lograr un texto definitivo que consensúe las iniciativas del sector y los tres partidos.

Así lo confirmó a la salida de la Comisión Especial del Agua en la Asamblea Regional de Murcia el diputado del PSOE Jesús Navarro, quien señaló que este órgano estudió el borrador del Gobierno, que confía que tras la negociación pueda contar con las aportaciones de esos tres grupos. Navarro mostró su esperanza en que en este pacto, que Podemos ya ha anunciado que no va a firmar, "puede salir el germen" de otro nacional sobre la materia.

El diputado del PP Jesús Cano reclamó el "esfuerzo y el compromiso" del PSOE y de Cs para que el acuerdo autonómico sea "una realidad cuanto antes" y se convierta en "punta de lanza" y "modelo" para alcanzar el "más que necesario" pacto nacional.

Por otra parte, la comisión acordó este miércoles un nuevo orden de comparecientes respecto al decidido antes del verano para que contemple el contexto actual, que requiere "cerrar cuanto antes" la entente, según el PP.

El PSOE y Cs apoyaron la propuesta del PP de que asistan el consejero del ramo, Francisco Jódar, para explicar el borrador del pacto; el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez, para que detalle el estudio que ha realizado este colectivo para redotar la cabecera del Tajo, y el presidente de la Mesa del Agua y de la patronal regional, José María Albarracín.

El PSOE pidió la asistencia del representante de la promotora de una macrodesalizadora en Escombreras, un proyecto que Navarro valoró porque la "iniciativa privada, junto a la pública", debe buscar alternativas para la solución definitiva del déficit hídrico de la Región.

Fotos

Vídeos