PSOE y PP están más cerca del Pacto Regional del Agua

Los populares aceptan varias propuestas de los socialistas, para no relegar las desaladoras y auditar los regadíos

M. BUITRAGOMURCIA

«Si se plasma por escrito todo lo que hemos acordado esta mañana, firmaremos el pacto», manifestó ayer el secretario general del PSOE, Diego Conesa, al término de la reunión que mantuvo con el consejero de Agricultura, Francisco Jódar, y los diputados del PP y de Ciudadanos, para avanzar en el documento sobre el Pacto Regional del Agua. Tras escuchar las aportaciones de los partidos y del sector, el consejero declaró que «ya no hay excusas», para rubricar el acuerdo después del tiempo transcurrido en las reuniones de trabajo con los borradores que se han puesto sobre la mesa.

A la reunión que tuvo lugar ayer en la Consejería asistió el director del grupo de trabajo, el ingeniero Francisco Cabezas. Los representantes de Podemos no acudieron porque se desmarcaron tiempo atrás.

Jódar apuntó que el documento contiene todo los elementos necesarios, «y gira alrededor de una cuestión vertebral, como es el déficit hídrico de la Región de Murcia, que existe y en el que todos están de acuerdo. La cuestión es cómo afrontar ese déficit». Añadió que todos los partidos avalan el estudio del Sindicato Central de Regantes del Trasvase recogido en el borrador. El consejero recordó que la desalación y la modernización de regadíos, unido a las aguas subterráneas, «no son suficiente para cubrir el déficit hídrico; mucho menos en momentos como el actual, ya que desde el mes de mayo estamos en situación de trasvase cero». A juicio de Jódar, no se puede seguir dando más vueltas a un problema ampliamente estudiado y diagnosticado desde el punto de vista técnico, informa EP.

No desaladoras privadas

Diego Conesa dijo que el pacto lleva estancando desde noviembre, y apeló al consenso de todas las fuerzas políticas. Explicó a 'La Verdad' que el Gobierno regional y el PP han aceptado en la reunión las propuestas socialistas para potenciar la gestión pública de los abastecimientos urbanos, la conexión del Altiplano a la red de Canales del Taibilla, y un plan para mejorar la eficiencia de las redes y reducir las pérdidas.

En materia de regadíos, el PSRM puso sobre la mesa la realización de un inventario de los regadíos, bajo el control de la Asamblea; la construcción de más desaladoras, y un observatorio que ayude a gestionar mejor los recursos hídricos.

Conesa apostilló que no es partidario de construir desaladoras privadas, ya que a su juicio el impulso debe corresponder al Estado. Ante la propuesta de un grupo de productores y exportadores del Campo de Cartagena de construir dos desaladoras, insistió en que prefiere las instalaciones públicas a las privadas.

En relación a los trasvases, Conesa propuso consolidar el acueducto Tajo-Segura. Las nuevas infraestructuras dependerán de que haya un pacto a nivel nacional.

Ciudadanos, por su parte, expresó su voluntad de alcanzar un acuerdo «cuanto antes». Su portavoz Miguel Sánchez pidió a Podemos que también se sume a las discusiones, porque los problemas relacionados con el agua se han acrecentado. Sánchez recriminó al PP «su incoherencia y su dejación ante los agricultores» al votar tanto en el Congreso como en el Senado en contra de la enmienda de Ciudadanos para eliminar el 'tasazo' al Trasvase.

Podemos: «Es un paripé»

La diputada regional de Podemos María Giménez dijo que «el Pacto del Agua tiene como objetivo apuntalar las ruinosas políticas del PP», y que la reunión «no pasa de ser una foto fija y no un pacto real, ya que no contiene ideas, ni proyecto en cuestión de agua».

La parlamentaria pidió a PSOE y Ciudadanos «que abandonen un paripé que no traerá ni una sola gota de agua a la Región».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos