El Proyecto E-Azul impulsa el fomento del turismo sostenible en el Mar Menor

Acto de presentación del proyecto./CEEIM
Acto de presentación del proyecto. / CEEIM

Entre otras medidas, un Laboratorio de Innovación Abierto formará a los primeros trabajadores especializados en 'empleo azul'

EPMurcia

Este martes se ha presentado el proyecto E-AZUL en la Región de Murcia, que incluye a empresarios y trabajadores del sector del turismo marítimo-costero en el reto de conseguir una oferta diferenciada de turismo sostenible en el Mar Menor, según han anunciado fuentes del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM).

Para ello, entre otras actuaciones, se va a poner en marcha durante la primavera un Laboratorio de Innovación Abierto en el que participarán todos los actores implicados, se formará a los primeros trabajadores especializados en 'empleo azul' y se elaborará un catálogo con las empresas del sector del turismo marítimo costero colaboradoras en la iniciativa de valor diferencial por su compromiso con el medioambiente.

Así, han explicado desde el CEEIM, las acciones que contempla el proyecto E-AZUL "facilitarán el posicionamiento de la Región en la economía azul, que vela por el equilibrio entre el desarrollo económico sostenible, la mejora de la capacitación y empleabilidad de los trabajadores y la protección del medio acuático donde se desarrolla la actividad empresarial".

Sobre este tema, indica el director del Instituto de Turismo y presidente del CEEIM, Joaquín Gómez, que "el Turismo Marítimo-Costero está contemplado como sector prioritario en el crecimiento azul y su sostenibilidad depende del mantenimiento del entorno sano".

De este modo, "aportamos herramientas para que surjan propuestas innovadoras y disruptivas, aprovechando los nuevos nichos de mercado existentes al alinear la economía, en este caso el turismo, con la sostenibilidad, aprendiendo de la naturaleza".

Por su parte, el director de CEEI Bahía de Cádiz, Miguel Sánchez-Cossío, ha destacado que el proyecto se desarrolla de manera simultánea en la Bahía de Cádiz y en la Zona del Mar Menor, que son "dos espacios protegidos pertenecientes a la Red Natura 2000" y pretende ofrecer herramientas a los trabajadores del sector del turismo marítimo-costero de ambas regiones para gestionar de manera sostenible su actividad, cuidando el medio en el que se desarrolla.

El proyecto e-AZUL comenzará con una formación presencial y on-line, así como un acompañamiento y tutorización personalizada de los trabajadores en la zona del Mar Menor como responsables de Calidad y Medio Ambiente en empresas del sector Turismo Marítimo-Costero.

De este modo, en la fase de formación, los participantes serán instruidos en 'Innovación Social y su aplicación práctica en Empleados de la Empresas Sostenibles', 'Economía Azul y Oportunidades de Negocio y Empleabilidad que presenta' y en 'Nuevos Modelos de Negocio de Turismo Marítimo-Costero Sostenible y Nichos de Mercado en el sector', entre otros temas programados.

Tras la fase de aprendizaje, los empleados estarán capacitados para implantar sistemas de gestión de calidad y medio ambiente, mejorarán su nivel de competitividad y, asimismo, contribuirán a optimizar la imagen de su empresa como pyme sostenible y la gestión interna de sus procesos, explican las mismas fuentes. La adecuación de la gestión de los procesos internos y medioambientales en el sector se desarrollará dentro del programa e- AZUL, que gestiona en Murcia CEEIM, en colaboración con su homóloga en Bahía de Cádiz.

Así, las empresas que colaboren facilitando empleados para su adecuación profesional serán incluidas en un catálogo que servirá como herramienta comercial para resaltar su valor medioambiental dentro de la oferta empresarial del sector.

Las actividades previstas dentro del proyecto E-Azul son gratuitas y cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo en un 80 por ciento a través del Programa Empleaverde 2017 de la Fundación Biodiversidad dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente.

Metamorfosis empresarial y laboral

Empresas y empleos tienen la oportunidad de afrontar mediante el proyecto e-AZUL su proceso de transformación para adecuarse a la nueva tendencia del mercado, "donde el cliente valora cada vez más los negocios amigos del medio ambiente", un maridaje que será el centro del trabajo a desarrollar desde el laboratorio de Innovación Abierta (Living-Lab).

"El Living-Lab se creará para que los participantes identifiquen los retos planteados por el sector en cuanto a nuevas oportunidades de negocio entorno al sector turístico marítimo-costero", ha señalado Gómez.

En este sentido, ha señalado que "se trata de un espacio ideado para favorecer la cooperación para aportar innovaciones, que deberán materializarse en productos o servicios novedosos que atiendan las necesidades reales de los turistas, que es nuestro público objetivo". Los resultados obtenidos "podrán experimentarse a través de un proyecto piloto de innovación social".

Las empresas del sector turístico marítimo-costero que se sumen a la economía azul deberán implantar un sistema de gestión integrado de calidad y medio ambiente, para optimizar la oferta turística y sostenibilidad de su entorno, a fin de reducir el impacto negativo que las actividades puedan provocar sobre los recursos medioambientales en los entornos costeros o marinos.

Asimismo, apuntan las mismas fuentes, deberán aportar una mejora en su competitividad, su imagen como empresa sostenible y en la gestión interna de sus procesos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos