Borrar
Imagen de archivo de un agricultor de la Vega Baja que labra sus tierras con un tractor, junto a la tubería del Trasvase Tajo-Segura. A. D.
Prorrogan por cuarta vez la situación de sequía en la cuenca

Prorrogan por cuarta vez la situación de sequía en la cuenca

Los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía piden a la nueva ministra que suspenda el trasvase aprobado

EFE

MURCIA

Jueves, 7 de junio 2018, 03:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Agricultura abrió ayer el plazo de consulta pública de los proyectos por los que se prorroga la situación de sequía en las Confederaciones Hidrográficas del Júcar y del Segura hasta el 30 de septiembre de 2019, según informó la Confederación Hidrográfica del Segura. Se trata de la cuarta renovación.

El Ministerio informó de que los trámites comenzarán en función de los datos de los indicadores definidos en los planes especiales de actuación en situación de alerta y eventual sequía. Los ciudadanos interesados podrán presentar sus propuestas o alegaciones en un plazo de 7 días hábiles ante ambas demarcaciones hidrográficas o ante el propio Ministerio. Esta cuarta prórroga permitirá seguir aplicando medidas para gestionar los recursos hídricos hasta que finalice el año hidrológico en ambas cuencas.

En este momento, los Planes de Sequía de las demarcaciones hidrográficas del Júcar y del Segura están en proceso de actualización y han sido informados favorablemente por el Consejo del Agua de sus respectivas demarcaciones.

Por otro lado, la Asociación de municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía pidieron ayer un primer gesto a la nueva ministra de Medio Ambiente, Teresa Ribera, y exigieron que suspenda cautelarmente el trasvase del Tajo al Segura de 38 hectómetros cúbicos aprobado para junio. En su opinión, las lluvias de las últimas semanas e inundaciones sufridas en el Levante, «que han provocado incluso roturas en las tuberías del trasvase, invitan a pensar que no es necesario seguir enviando agua desde la cabecera del Tajo». Además, remarcó que un informe ambiental del Ministerio presenta además la necesidad de replantear el modelo de agricultura industrial y adelanta que podrían ser necesarios hasta 600 millones para regenerar el daño hecho en el Mar Menor.

«Todas las señales indican que la burbuja de la agricultura industrial está a punto de reventar, lo que era pan para hoy se ha convertido en hambre para el mañana», consideró. «No cabe más porquería debajo de la alfombra, que en este caso es el Mar Menor. La fiesta nos costará a los españoles entre 430 y 615 millones de euros, otra muesca en la cuenta de quienes se han sentado en el sillón de la Consejería de Agricultura en Murcia desde hace 23 años».

Sin lodos en los embalses

Además, la Confederación Hidrográfica del Tajo realizó desde comienzos de año una campaña batimétrica en los embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del río. Sus resultados concluyen que el volumen de lodos almacenados en estos embalses son «prácticamente inexistentes o despreciables».

Para la realización de dichos trabajos, a través del grupo Tragsa (Tragsatec), se utilizó en esta ocasión un sistema de ecosonda por barrido, técnica mucho más precisa que las usadas en el pasado, de carácter más aproximado, para determinar de forma mucho más exacta y detallada todo el contorno sumergido del vaso de ambos embalses, según informó la CHT.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios