La CHS prorroga por unanimidad las medidas extraordinarias ante la falta de agua

La reunión de la CHS, este viernes./Edu Botella / AGM
La reunión de la CHS, este viernes. / Edu Botella / AGM

Ródenas explica que el control para garantizar el abastecimiento humano y los caudales ecológicos «han funcionado» y han permitido que con los pocos recursos disponibles se hayan «hecho maravillas»

EFEMurcia

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) propuso este viernes que se mantengan las medidas extraordinarias acordadas en su última reunión, algo que se ha aprobado por unanimidad, puesto que han permitido "hacer maravillas" ante la situación de sequía, que no ha mejorado en los últimos días.

Así lo indicó el presidente de la institución, Miguel Ángel Ródenas, antes de la reunión de la junta de gobierno celebrada este viernes, en el que ha propuesto la prórroga de esas medidas extraordinarias, basadas principalmente en el "control riguroso de desembalses y acequias".

Ródenas recordó que en la anterior junta de gobierno esas medidas se aprobaron con un escaso margen de apoyos, sin embargo, en esta ocasión, han sido prorrogadas por unanimidad del consejo, puesto que la situación de la cuenca no ha variado desde el pasado mes.

El presidente de la CHS insistió en que esas medidas de control para garantizar el abastecimiento humano y los caudales ecológicos "han funcionado" y han permitido que con la poca agua disponible se hayan "hecho maravillas".

Así, dijo, se ha logrado atender a las necesidades de riego con el caudal mínimo ecológico de 2,8 metros por segundo, atendiendo a los riegos más urgentes.

En su opinión, es preciso ahorrar el máximo de agua posible en estos momentos, en que el frío permite mantener los cultivos con menos agua, para poder contar con más recursos de cara a la primavera.

También señaló que se revisarán los planes de ahorro que están poniendo en marcha los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, puesto que la prioridad es garantizar el abastecimiento de los hogares en todos los casos.

La CHS recordó que las medidas adoptadas desde el inicio de esta situación de sequía han permitido poner a disposición de los usuarios 331 millones de metros cúbicos de recursos adicionales de agua a través de extracciones de aguas subterráneas, desalación y otros recursos.

Actualmente la CHS mantiene activos 27 pozos de sequía e irá abriendo progresivamente el resto de los pozos hasta alcanzar los 110 hectómetros cúbicos anuales previstos en el Plan Especial de Sequía.

Asimismo, adelantó que en el Consejo de la Demarcación del Agua, que se celebrará este viernes, se revisará el Plan de Sequía que se suscribió en 2007, y que se ha cumplido "exactamente como estaba previsto", incluso en los ejercicios de sequía, con provisiones de 110 hectómetros cúbicos anuales.

Ródenas declinó hacer ninguna declaración sobre la querella hecha pública el jueves por la Fiscalía Superior de la Región de Murcia en la que responsabiliza a diversos ex altos cargos de la CHS, entre ellos los ex presidentes José Salvador Fuentes Zorita y María Concepción Quesada, de la contaminación del mar Menor. Tampoco hizo valoraciones sobre la manifestación del Círculo por el Agua del pasado martes, en la que se pidió su dimisión.

Sobre esa protesta, el presidente del Círculo por el Agua y del SCRATS, Lucas Jiménez quiso restar importancia al protagonismo que adquirió la presencia del presidente regional en la misma y se mostró contrario a su idea de que el Gobierno central ha garantizado con sus medidas el suministro de agua.

Para Jiménez, el argumento de que llevamos cuatro años de sequía es "un contraargumento" que demuestra que se podrían haber activado numerosas medidas en ese tiempo, especialmente las relacionadas con la puesta en funcionamiento y al cien por cien de su capacidad de las plantas desaladoras.

Precisamente el consejero a Agricultura, Francisco Jódar, señaló que durante su participación el jueves en el Consejo Nacional del Agua, agradeció la gestión del Gobierno central y sus medidas extraordinarias durante estos cuatro años, y aprovechó para ppedir nuevas soluciones, especialmente a través del Pacto Nacional del Agua.

De ese pacto espera que tenga "altura de miras" para garantizar que el agua que sobra en unos territorios pueda llegar a los que verdaderamente la necesitan y pagan además un elevado precio por ella.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos