Borrar
El presidente del TJS de la Región de Murcia, Miguel Pasqual del Riquelme. Martínez Bueso
El TSJ propone extender la Unidad de Mediación Intrajudicial a toda la Región de Murcia

El TSJ propone extender la Unidad de Mediación Intrajudicial a toda la Región de Murcia

En una carta dirigida a la Secretaría General de la Administración de Justicia, el presidente del Alto Tribunal recuerda que, tras cuatro años de funcionamiento, «el balance de la implantación del modelo ha sido muy positivo»

Sábado, 20 de enero 2018, 13:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia propone al Ministerio de Justicia la progresiva extensión del modelo de la Unidad de Mediación Intrajudicial de Murcia al resto de partidos judiciales de la Región.

En una carta dirigida a la Secretaría General de la Administración de Justicia, el presidente del TSJ, Miguel Pascual del Riquelme, recuerda que, tras cuatro años de funcionamiento, "el balance de la implantación del modelo ha sido muy positivo".

En concreto, explica como la existencia de la UMIM ha permitido: derivar a mediación un número cada vez mayor de asuntos; ampliar progresivamente las jurisdicciones en las que se ofrece mediación intrajudicial; difundir la cultura de la mediación entre el personal interno, los profesionales y los usuarios; incrementar la oferta de mediadores experimentados que ofrecen mediación; y está fomentando la mediación extrajudicial "con lo que ello puede suponer de tendencia a una menor judicialización de conflictos".

Durante 2017, en el partido judicial de Murcia, 545 asuntos judicializados en los juzgados y tribunales fueron derivados a la Unidad de Mediación Intrajudicial. Servicio que en este año ha contado con cinco secciones: Familia, Penal, Civil, Menores y Contencioso-Administrativo, ampliando de forma sustancial las materias en las que se desarrolla el conflicto sometido a diálogo.

Un 52% de acuerdos

Además, la UMIM, ha ofrecido un total de 623 sesiones informativas, a través de las cuales, los usuarios han podido conocer de mano de mediadores expertos, y de forma individualizada, los principios que inspiran este método de resolución de conflictos.

Un procedimiento voluntario y confidencial, adaptado a cada caso, y que tiene como objetivo propiciar que los usuarios, con la ayuda de un tercero imparcial y neutral, puedan por sí mismos encontrar la forma de solucionar su conflicto.

Y es que, de los litigantes derivados en 2017 a la unidad, la mitad aceptó voluntariamente participar en sesiones de mediación, y, de ellos, en un 52% las partes lograron alcanzar una solución.

Para reforzar la propuesta, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, apunta que, actualmente, en los partidos judiciales de Cartagena, Lorca, Molina de Segura y San Javier, se dan las condiciones para una primera fase de este despliegue regional de la Unidad de Mediación Intrajudicial.

Estas son ideas que transmitirá Pasqual del Riquelme, la próxima semana en el plenario que celebra el Punto Neutro de Promoción de la Mediación de la Región de Murcia en la Ciudad de la Justicia. Uno de los actos centrales de la Semana de la Mediación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios