El PP propondrá en el Pacto Regional del Agua la creación de una red de interconexión de desaladoras

El presidente del PP, Fernando López Miras, preside la reunión/LV
El presidente del PP, Fernando López Miras, preside la reunión / LV

Van a trasladar en esa reunión las propuestas para el Pacto Regional del Agua

EUROPA PRESS

El PP va a proponer en el Pacto Regional del Agua la creación de una red de interconexión de desaladoras para agilizar y abaratar el precio del agua que se ponga a disposición de los agricultores de la Región de Murcia.

Así lo han confirmado el vicesecretario de Sectorial, Marcos Ortuño, y Jesús Cano, secretario ejecutivo de Agua, Agricultura y Medio Ambiente del PPRM, que esta mañana, junto al presidente del PPRM y presidente regional, Fernando López Miras, mantienen un encuentro con regantes y agricultores.

En este sentido, Ortuño ha subrayado que "uno de los objetivos del PP es escuchar a las organizaciones y asociaciones de la sociedad murciana". "El diálogo no es una opción, es una obligación de nuestro partido", ha añadido.

De este modo, el PP va a trasladar en esa reunión las propuestas para el Pacto Regional del Agua. "Queremos que sean ellos los primeros en conocer ese documento, un pacto que sirva de modelo para impulsar un gran pacto nacional que solucione el problema endémico de la falta del agua", ha apuntado Ortuño.

Entre las propuestas del PP para ese Pacto Regional del Agua destaca la construcción de nuevas infraestructuras, la interconexión de cuencas,la flexibilización en las cesiones de caudales hídricos, la creación de un Banco Público del Agua, un precio social para el agua desalada y la creación de un red que conecte todas las desaladoras.

"El agua es de todos los españoles, es una cuestión de estado y es fundamental para el desarrollo de la Región de Murcia, así se lo trasladó López Miras al presidente Mariano Rajoy, con un planteamiento para solucionar los problemas del falta de agua en Murcia y otras CCAA. Además, puso encima de la mesa que, ante una eventual reforma de la Constitución Española se pongan los mecanismos necesarios para que se asegure el agua a todos los españoles", ha explicado el vicesecretario de Sectorial 'popular'.

68 hectómetros más de agua desalada para los regantes

Por su parte, Cano ha destacado las dos reuniones mantenidas por López Miras en Madrid con la ministra Tejerina y el presidente Rajoy, en donde ha pedido "la movilización de todos los recursos hídricos para paliar la grave situación de sequía que vive la Cuenca del Segura".

Asimismo, ha reclamado, al amparo del Decreto de Sequía, "que de manera inmediata se abran los todos pozos de sequía, que las desaladoras estén al 100%, que se multiplique por dos la subvención del precio para el agua desaladora y que la ampliación de las desaladoras de Torrevieja y Valdelentisco".

"No son medidas suficientes, pero son importantes para paliar la situación de sequía", ha subrayado. Además, ha confirmado que la próxima semana se abrirán los pozos de Mulata que pondrán a disposición de los regantes otros 14 hectómetros cúbicos.

Por otro lado, Cano ha anunciado que con la apertura progresiva de los pozos, los regantes contaran, para antes del verano, de un total de 68 hectómetros cúbicos más.

Junto a ello, el responsable 'popular' ha señalado que estarán "vigilantes" con el cumplimiento del Memorandum. "El Trasvase Tajo-Segura es intocable, porque da de comer a 2,5 millones de habitantes", por ello, exigirá su cumplimiento, "porque es la mayor garantía de que cuando haya agua, vendrá agua".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos