Los profesores se oponen al adelanto a junio de la repesca de septiembre

Alumnos hacen un examen en un istututo murciano en una imagen de archivo. /
Alumnos hacen un examen en un istututo murciano en una imagen de archivo.

La Consejería de Educación pospone el debate sobre el cambio en el calendario escolar de los institutos al curso próximo

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERESMurcia

Las vacaciones de verano entre apuntes y academias de repaso para recuperar las asignaturas suspensas en la repesca de septiembre tienen visos de mantenerse para los estudiantes murcianos. Los profesores consultados -más de un millar- por los sindicatos Comisiones Obreras y Anpe son contrarios al adelanto a junio del calendario de exámenes, que en cambio promueve la Asociación de Directivos de Centros Públicos de Secundaria de la Región. La Consejería de Educación también ha pospuesto el debate sobre el adelanto de la repesca, que en cualquier caso se pondría en marcha a partir del curso 2019-2020, y solo si hay consenso entre la comunidad educativa.

El cambio en el calendario de exámenes en los institutos, que ya se aplica también desde hace años en la Universidad, supondría que los estudiantes de Secundaria y Bachillerato reciban su boletín de notas con la evaluación final del curso en la primera semana de junio, después de haber completado los exámenes finales en las semanas previas. Los centros programarían entonces para las dos semanas centrales de junio clases de refuerzo y apoyo con sus propios profesores para quienes hayan suspendido, y quienes tengan el curso aprobado seguirían con otras actividades docentes. Los exámenes de repesca se celebrarían justo después, a final de junio, sin esperar dos meses, como ahora. Así, las calificaciones definitivas las recibirían con el final del curso, ya que ese segundo examen final de junio sustituiría a la tradicional convocatoria de septiembre.

La propuesta impulsada por la Asociación de Directivos de Centros Públicos de Secundaria de la Región ha sido rechazada de plano por los profesores consultados por Anpe y Comisiones Obreras, que han realizado una encuesta entre más de un millar de docentes afiliados. Los resultados son contundentes: más del 90% de los profesores están en contra del cambio, y abogan porque la repesca de septiembre se mantenga tal y como está.

Los docentes consultados rechazan la modificación, que implicaría también el adelanto del inicio del curso, que se fijaría en los primeros días de septiembre, y no en la segunda semana como en la actualidad, en la falta de tiempo. «No hay margen para hacer los finales y repetirlos para los que suspendan con garantías y en condiciones. Tampoco para organizar los cupos de profesores en la primera semana de septiembre ni a completar el temario», resumió ayer el secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Diego Fernández.

El adelanto de los finales, que la Consejería de Educación no valorará hasta el próximo curso, y en cualquier caso de cara a su aplicación en 2019, tendría efectos de carácter organizativo para los docentes y directores de los centros, que deberían cerrar los grupos de alumnos antes de irse de vacaciones y sin esperar a la repesca de septiembre.

Otras comunidades, como Valencia, Madrid, La Rioja y Castilla y León, ya han modificado el calendario de exámenes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos