Borrar
Isabel García Tejerina, Ana Pastor y Fernando López Miras observan la elaboración de una tortilla de lechugas por parte de Juan Antonio Pellicer, ayer en Fruit Attraction. EFE
Los productores y exportadores de la Región sacan músculo en Fruit Attraction

Los productores y exportadores de la Región sacan músculo en Fruit Attraction

La feria hortofrutícola española inaugurada ayer se consolida y se pone a la altura de Berlín, con mayor presencia de profesionales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 19 de octubre 2017, 04:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un alto directivo de Lidl, la mayor cadena de supermercados de Europa, fue uno de los visitantes más destacados que concitó ayer la atención de los exportadores murcianos, quienes coparon uno de los pabellones de Ifema-Madrid, donde se inauguró la novena edición de Fruit Attraction. La presencia de este ejecutivo encargado de la compra de frutas y hortalizas para esta multinacional, junto a otros comercializadores de las grandes cadenas europeas, es una señal de la mayoría de edad y del perfil profesional alcanzado por el certamen, que inauguró la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, acompañada por la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

La feria fue un soplo de aire fresco y verde en mitad de la vorágine del desafío independentista, ya que ambas llegaron a Ifema procedentes del Pleno de control en la Cámara Baja. Asimismo, Fruit Attraction lanzó un potente mensaje del crecimiento del sector hortofrutícola y de su contribución a la economía nacional en riqueza y empleo. Esta feria se codea con Fruit Logística de Berlín, que está a la vuelta de la esquina, y tiene la ventaja de que se celebra en unas fechas clave para preparar las próximas campañas. En este sentido, hay buenas vibraciones del sector para incrementar las cifra de contactos y de negocios del certamen anterior.

Y además llovió. El regreso de las lluvias fue un catalizador que generó más optimismo en el sector. La ministra recorrió detenidamente el pabellón exclusivo de la Región de Murcia, una de las comunidades con mayor presencia y con más visibilidad en esta feria, junto con el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y una amplia delegación de empresarios y productores de la Región. El agua estuvo latente pero no llegó a aflorar; solo a través de gestos. El Gobierno regional no desaprovechó este enorme escaparate nacional e internacional para reclamar recursos hídricos enarbolando el eslogan 'La solidaridad riega el futuro'. El presidente de Proexport, Juan Marín, le recordó a la ministra el problema y aquella le contestó que su departamento «hace todo lo que puede». En resumen, hay una sequía atroz generalizada en España y ayer fue un día de fiesta para el sector por un doble motivo.

La jornada institucional de ayer dará paso al día más profesional de la feria, que tiene abiertas sus puertas hasta mañana. Más de 1.500 empresas de toda la cadena de valor del sector hortofrutícola, un 20% más que el año pasado, entre ellas unas 80 firmas productoras y exportadoras de la Región, atraerán estos días a unos 60.000 visitantes profesionales de 110 países convocados por la patronal española Fepex. Juan Marín destacó que Fruit Attraction se consolida año tras año. «Acuden los primeros espadas del sector porque nos hemos convertido en un punto de referencia a pesar de las crisis y los inconvenientes que surgieron en etapas anteriores. Se ha demostrado, por tanto, que somos los más seguros en el mercado y los que ponemos en valor las mejores líneas de desarrollo. Ahí están todas las cadenas y es un punto de encuentro de todo el sector», señaló.

Joaquín Gómez, presidente de Apoexpa, y Esther Gómez, de Frutas Esther, destacaron que esta feria se ha puesto a la altura de Fruit Logística de Berlín. Indicaron que coincide con el inicio de las campañas más importantes y que Madrid le da un plus para atraer el mayor número de expositores y de visitantes. Santiago Martínez, presidente de Fecoam, señaló que el pabellón se ha quedado prácticamente pequeño para acoger a más empresas en un sector tan diversificado. Subrayó que hay más participantes que nunca. Las cooperativas de la Región están presentes con 25 firmas.

José Hernández, del Grupo Paloma, destacó que la feria está cada vez más profesionalizada porque tiene lugar en el inicio de las principales campañas de frutas y hortalizas. «Se hace negocio porque acuden auténticos profesionales, ya que las grandes cadenas de supermercados se han desplazado a España para estar aquí estos tres días, haciendo pedidos y conociendo todas las innovaciones del sector».

Un acuerdo nacional

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, recorrió todos los expositores murcianos y recordó que en los seis primeros meses del año la Región exportó frutas y hortalizas por valor de 1.500 millones, un 20% del total nacional. López Miras destacó que «la capacidad de las empresas exportadoras murcianas, sus técnicas de cultivo y la profesionalidad de agricultores y regantes hacen que la Región de Murcia sea la primera potencia mundial en industria agroalimentaria» y, por eso, dijo, «no podíamos faltar en Fruit Attraction, una de las ferias más relevantes del sector hortofrutícola a nivel internacional». «La Región de Murcia ya no es solo la 'huerta de Europa' sino la huerta de casi todo el mundo», afirmó.

El presidente destacó que «los números avalan que Murcia sea considerada la huerta de Europa y de casi todo el mundo», ya que, según afirmó, en 2016 las exportaciones murcianas de frutas y hortalizas supusieron un 20% del total de ventas nacionales. Los productos más exportados fueron coles, uvas y lechugas. En los seis primeros meses del año, este sector en la Región ya ha exportado por valor de 1.500 millones. La Región de Murcia es la comunidad con mayor superficie cultivada en ecológico de la Unión Europea, con el 26%, lo que supone un total de 79.000 hectáreas. Gracias al acuerdo que el Gobierno regional alcanzó con el sector en el año 2016, cerca de 4.000 productores de la Región se benefician de 54 millones de euros para un periodo de cinco años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios