Esta es la probabilidad de morir que tienes en Murcia según tu edad

Interior del hospital de La Arrixaca/Nacho García
Interior del hospital de La Arrixaca / Nacho García

La esperanza regional de vida al nacer en ambos sexos se sitúa en los 82,35 años según los últimos datos

J. D. M. / LV

El pasado 26 de diciembre de 2017 el Centro Regional de Estadística de Murcia (CREM) hizo públicos los últimos datos sobre mortalidad en la Región, correspondientes al año 2016. En total murieron 10.867, con una tasa de 760,13 defunciones masculinas por cada 100.000 habitantes y de 723,51 en el caso de las muertes femeninas.

La principal causa de muerte en la Región de Murcia fue la relacionada con enfermedades circulatorias y accidentes cardiovasculares como infartos. En total fallecieron 3.229 personas en la Región de Murcia por esta razón, dividido en 1.484 hombres y 1.745 mujeres. En esa categoría que provocó el 29,7 % de las muertes en la Región en 2016 se sitúan también casos de ictus y accidentes cerebrovasculares.

Por detrás, como segunda causa de muerte, se sitúan casos de neoplasia, es decir, cáncer, con un total de 2.965 defunciones debido a esta razón en la Región de Murcia.

Probabilidad de morir según la edad

El estudio del CREM sitúa la esperanza de vida regional en los 82,35 años, siendo mayor en mujeres que en hombres (84,77 años frente a 79,89 años) unos 5 años.

El siguiente gráfico muestra, en una escala logarítmica, la probabilidad de morir por grupo de edad y sexo en la Región de Murcia según los datos de 2016. Se aprecia cómo la mortalidad neonatal está en niveles altos hasta descender a niveles mínimos en los primeros años de vida de las personas.

Probabilidad de morir según la edad y sexo (escala logarítmica en base 10)
Probabilidad de morir según la edad y sexo (escala logarítmica en base 10) / CREM

A partir de los 15 años se produce el primer gran repunte de la probabilida de fallecer, que se va multiplicando de forma natural hasta descender en las edades comprendidas entre 35 y 39 años y tocar un punto de inflexión al alta a partir de los 50. Como es de esperar, a partir de los 80 años la probabilidad de fallecer en la Región de Murcia empieza a tender al 100 %.

Casi 3 recién nacidos por cada 1.000

Mención especial en el análisis merece la tasa de mortalidad infantil en menores de un año. Fallecieron 2,96 por cada 1.000 nacidos vivos.

Por subgrupos y para ambos sexos, la tasa de la mortalidad neonatal (nacidos vivos fallecidos antes del 28º día) ha sido de 1,88 por mil nacidos vivos, la tasa de la mortalidad neonatal precoz (nacidos vivos fallecidos antes del 7º día) 1,74 muertes por mil nacidos vivos, la tasa de la mortalidad neonatal tardía (nacidos vivos fallecidos entre el 7º y 27º día de vida, ambos inclusive) 0,58 fallecidos por mil nacidos vivos, mientras la tasa de la mortalidad posneonatal (fallecidos después 27º día y menos del año vida) ha registrado 0,64 decesos por mil nacidos vivos. La tasa de mortalidad perinatal en ambos sexos ha presentado 5,45 fallecidos por mil nacidos vivos o muertos.

Causas de la muerte según edades

En los siguientes gráficos se puede apreciar, asimismo, las principales razones por las que mueren los ciudadanos de la Región de Murcia según la edad.

Gráfico Causas de la muerte en menores de un año

Gráfico Causas de fallecimientos en edades de 1 a 14 años en la Región

Gráfico Causas de muerte en edades de 15 a 44 años

Gráfico Muertes de 45 a 74 años

Gráfico Causas de muerte en la Región a partir de los 75 años

Saber más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos