La primera catedrática de la UMU recibirá el premio Murcia en Igualdad

La presentación de los actos del Día Internacional de la Mujer./Ayuntamiento de Murcia
La presentación de los actos del Día Internacional de la Mujer. / Ayuntamiento de Murcia

Durante el programa de actividades del Día Internacional de la Mujer se resaltará la figura de Francisca Moya del Baño

EFEMurcia

Conferencias, exposiciones, proyecciones y conciertos forman el programa de actividades con las que el Ayuntamiento de Murcia conmemorará, desde este viernes hasta el 15 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, en el que este año se resaltará la figura de Francisca Moya del Baño, primera mujer catedrática de la Universidad de Murcia.

La concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, presentó este viernes la programación por este Día de la Mujer, que este año lleva por lema 'Una mirada necesaria para alcanzar la igualdad'.

Ruiz subrayó la "necesidad alcanzar una sociedad más plena, justa y desarrollada, mediante la única vía de la igualdad" e hizo un llamamiento a "eliminar cualquier discriminación por razón de género, apoyando la presencia equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida y reivindicando la corresponsabilidad y la conciliación personal, laboral y social".

Aunque los actos comienzan este mismo fin de semana, la celebración central del Día de la Mujer, el próximo 8 de marzo, consistirá en la lectura de un manifiesto en el salón de plenos y la entrega del premio Murcia en Igualdad a la primera mujer catedrática de la Universidad de Murcia, Francisca Moya del Baño, natural de Murcia y de 76 años.

Moya se licenció en Filosofía y Letras en junio de 1965 y obtuvo el doctorado tres años más tarde, para después realizar estancias en las Universidades de Heidelberg, Roma y la Biblioteca Nacional de Nápoli.

Además de ser la primera catedrática de la UMU, fue también la primera mujer que dirigió un departamento de la universidad, la primera que pronunció su discurso de apertura de curso, la primera que perteneció a su junta de gobierno o la primera que puso en marcha y dirigió una revista científica ligada a la UMU, entre otros logros.

Además, el colegio Ciudad de Murcia recibirá el premio Igualdad en el Deporte, los colegios Nuestra Señora de los Ángeles de El Esparragal y Barriomar 74, el galardón Educando para la Igualdadd y el instituto Monte Miravete de Torreagüera, el premio Construyendo la Igualdad, Prevención de la Violencia de Género.

Ese mismo día, el espacio joven 585m2 será la sede de las jornadas 'Mujer e igualdad: pasado, presente y futuro', con charlas taller sobre feminismo a cargo de Carmen Castillo y Tamara Alarcón.

También el 8 de marzo proyectará de manera gratuita para las mujeres la película 'El orden divino', de Petra Biondina Volpe, en dos sesiones, a las 20 y las 21.45 horas.

El día 9 de marzo tendrá lugar la mesa redonda 'Las mujeres en los Museos de Ciencia', en la que participarán Anna Omedes, Directora del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona; Pilar López, del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, y Dolores Fernández, Directora de la Casa de las Ciencias de Logroño.

El mismo día se celebrará también la Muestra de Mujeres artesanas de la Región de Murcia en el Patio del Museo de Bellas Artes, donde se organizará un concierto del grupo de mujeres Gospel Vocal Cord, junto con las actuaciones de la cantante murciana Sara Zamora y de la banda indie-rock Kuve.

El día 10 de marzo se celebrará el Encuentro de Mujeres del Mundo en Murcia en la Pérgola de San Basilio, organizado por la Concejalía de Derechos Sociales y con la colaboración de la Asociación Rumiñahui, FAAM y la Asociación de Empleadas del hogar.

Este encuentro incluirá una mesa redonda, actuaciones teatrales y de baile, muestras gastronómicas y un encuentro de danzas y músicas del mundo, con la participación de grupos de Bolivia, Ecuador y Mali.

Además de esos países, estarán también representados en el encuentro Marruecos, Senegal, Costa de Marfil y Argentina.

Por último, y entre otras actividades, el 15 de marzo se rendirá homenaje a Gloria Fuertes y su producción teatral en el centro cultural de Espinardo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos