El primer 'plan renove de calderas' domésticas prevé ayudas de hasta 600 euros

LA VERDADMURCIA

El primer 'plan renove de calderas', que ultima la Comunidad Autónoma, incluye ayudas para que las familias puedan sustituir los actuales equipos por otros con sistema de control o regulación eficiente. El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicó la semana pasada la orden de bases que regula estas subvenciones, que la Consejería de Presidencia y Fomento prevé convocar en noviembre. Las nuevas calderas que sustituyan a las anteriores podrán ser tanto para calefacción como para agua caliente o de uso mixto, con una calificación energética 'A' o superior.

Las ayudas se podrán solicitar en función de la potencia térmica nominal de la caldera, si es superior a 30 kilovatios e inferior o igual a 70, los solicitantes obtendrán una ayuda de 600 euros; por debajo de esta fuerza podrán beneficiarse de una subvención de 500 euros, y 400 euros en el caso de que la potencia sea inferior o igual a 24 kilovatios. La cuantía concedida no podrá superar el 75% del precio de la nueva caldera.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas las personas físicas propietarias, arrendatarias o usufructuarias de una vivienda situada en la Región en la que se sustituya una caldera de calefacción de baja eficiencia energética por otra estanca de condensación, solo calefacción o mixta que utilice gas natural o GLP, gasóleos o fuelóleos con una potencia nominal comprendida entre 15 y 70 kilovatios (kW).

La nueva caldera deberá pertenecer a una instalación particular de calefacción, alcanzar una clasificación energética A o superior en calefacción y ACS, según el Reglamento de la Unión Europea.

Fotos

Vídeos