Primer fallecido de la temporada a causa de la gripe en la Región

Desde el inicio de la campaña de vigilancia, el pasado 2 de octubre, 902 murcianos se han contagiado con el virus

LA VERDADMurcia

La Región de Murcia registró esta semana el primer fallecido de la temporada a causa de las complicaciones derivadas de la gripe, según informaron fuentes del Ejecutivo regional en un comunicado. Se trataba de un paciente de 74 años que sufría diabetes, aunque la Consejería de Salud no ofreció más información al respecto.

La gripe inicia ahora su tendencia ascendente. En la última semana epidemiológica, que incluye del 11 al 17 de diciembre, se registraron 381 casos, lo que representa una tasa de incidencia de 26,01 por 100.000 habitantes, con una tendencia ascendente con respecto a las semanas previas. A pesar de ello, el nivel de actividad de la gripe en la Región no supera aún el umbral epidémico que marca el inicio de la onda epidémica, situado para esta temporada en 35,6 casos por 100.000 habitantes, pero sí se superará el umbral epidémico en la Región al finalizar la semana en curso, dado los datos registrados hasta mitad de semana.

El SMS ya ha administrado un total de 142.891 dosis de vacunas, sobre todo a mayores de 60 años

Concretamente, el número de episodios de gripe registrados desde el inicio de la vigilancia para la temporada 2017/ 2018 (a partir del 2 de octubre hasta el 17 de diciembre) ha sido de 902 casos. Según informa la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica para la Gripe, en España ya se inició la onda epidémica de gripe para esta temporada. A nivel nacional y hasta la semana 50, el virus circulante predominante de gripe es de tipo B (81%) y el resto, de tipo A.

Mayores de 60 años

El Sistema Murciano de Salud (SMS) administró desde el pasado 14 de noviembre, fecha en que comenzó la campaña de vacunación antigripal, y hasta el 21 de diciembre, 142.891 dosis de vacunas. Del total, 105.533 fueron administradas a mayores de 60 años (con una cobertura del 36,45%), 6.241 a personal de centros sanitarios, 27.265 a menores de 60 años con alguna patología crónica, 791 a embarazadas, 221 a personal de servicios esenciales, 964 a personas no incluidas en grupos de riesgo, 1.442 a personas que facilitan cuidados a enfermos de alto riesgo ingresados en residencias y 444 a trabajadores de granjas avícolas y porcinas. Los centros de salud y los servicios de Urgencias de Atención Primaria son los lugares prioritarios a los que se debe acudir, si es necesario, ante los síntomas de la gripe.

Así, la Consejería de Salud apeló el pasado viernes al uso responsable de los servicios de Urgencias de los hospitales y recordó que hay 48 dispositivos extrahospitalarios para atenciones urgentes durante las noches, festivos y fines de semana. Para evitar el contagio de la gripe, Salud recomienda «cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable, tirarlo a la papelera y lavarse las manos con agua y jabón». Añade además que los antibióticos «no son efectivos frente a la gripe por ser una enfermedad viral y que su uso puede crear resistencias a estos fármacos». En este sentido, la Consejería puso en marcha la campaña 'No te quedes fuera' para recordar a toda la población la importancia de la vacunación. De hecho, Salud insistió en la vacunación en concreto de los profesionales sanitarios frente a la gripe como medida preventiva.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos