El SMS prevé cerrar este verano menos camas y contratar a más sustitutos

Una planta cerrada de La Arrixaca durante el periodo vacacional, en una imagen de archivo. / I. Sánchez

Los hospitales quedarán a medio gas a partir del 15 de julio, mientras en Primaria se echará la persiana a consultorios de zonas rurales

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRAMurcia

Los hospitales de la Región reducirán su actividad a partir del lunes y, como todos los veranos, habrá cierre de camas y quirófanos. Mientras, en Atención Primaria se echará la persiana a consultorios de zonas rurales y se suspenderán consultas de tarde en algunos centros de salud. Sin embargo, la intención del Servicio Murciano de Salud (SMS) es cerrar menos servicios que en años anteriores y contratar a más personal para cubrir las vacaciones de la plantilla. De acuerdo a los datos que manejan los diferentes hospitales, a los que ha tenido acceso 'La Verdad', las sustituciones se incrementarán un 10,6% con respecto al verano pasado. Así, de unos 2.970 profesionales contratados para reforzar el verano se pasará a cerca de 3.300.

En el caso de los médicos especialistas, el incremento es del 28%, al pasar de unos 110 a alrededor de 140. Las cifras exactas son difíciles de determinar porque el SMS no cuantifica el número de profesionales, sino los meses que quedan cubiertos por estos contratos. Así, Sanidad contabiliza 3.292 contrataciones de médicos especialistas, que se corresponderían, atendiendo a la duración del verano, con unos 140 facultativos.

Morales Meseguer
A partir del lunes se cerrarán 24 camas. En agosto, el número de camas inutilizadas ascenderá a 56. Durante septiembre habrá otras 24 cerradas.
Cartagena
Los quirófanos del Rosell suspenderán toda la cirugía de ingreso. En este hospital se cerrarán 14 camas.
Lorca
40 camas cerradas.
La Arrixaca
Se cerrarán 72 camas a partir del 15 de agosto, hasta el 1 de septiembre. La actividad quirúrgica se reducirá a la mitad en agosto.

En Enfermería hospitalaria, se pasa de 4.750 contrataciones a 5.290. El porcentaje de sustituciones seguirá, en cualquier caso, siendo bajo. En veranos anteriores no se ha cubierto más allá del 40% de los enfermeros que se van de vacaciones en los hospitales. Pero el ligero aumento permitirá, en principio, cerrar menos camas. Así ocurrirá en el Morales Meseguer, donde se pasa de 76 camas inutilizadas el año pasado a 56 este agosto. Durante la primera quincena de julio permanecerán cerradas 24 camas en este hospital, la misma cantidad que en septiembre. El Morales no recuperará su actividad al cien por cien hasta octubre.

La Asociación de Usuarios denuncia que la reducción de actividad provocará un «grave incremento» de las demoras

En La Arrixaca, la actividad quirúrgica caerá a la mitad en agosto. A partir del 15 de julio empezarán a cerrarse camas: 72 en total, una cifra alejada de las 152 que llegaron a quedarse sin utilizar en 2015. Siempre según datos oficiales, en Lorca se cerrarán, por obras, 40 camas, las mismas que el verano pasado.

En Cartagena habrá 16 camas abiertas más que el año pasado. Se cerrarán 14 en el Rosell, hospital que suspenderá toda la actividad quirúrgica con ingreso. En el Santa Lucía se abrirán cuatro camas adicionales de UCI. En el Reina Sofía dejarán de utilizarse 78 camas, algo que el SMS achaca a obras de climatización. Será el hospital que más plazas dejará inutilizadas. En Atención Primaria también habrá más sustituciones que otros veranos, pero ello no impedirá el cierre de consultorios.

La Asociación de Usuarios de la Sanidad mostró ayer su confianza en que el nuevo gerente del SMS, Asensio López, limite el número de cierres pese a la «herencia recibida». Los usuarios consideran que ante el estado de la sanidad regional, «con un grave incremento en las demoras quirúrgicas, agendas saturadas tanto en Atención Primaria como en consultas externas, y con un importante descenso en la plantilla durante los últimos años, no debería permitirse este cierre de servicios que viene a agravar aún más la situación».

«Durante el verano se perderán miles de intervenciones programadas en hospitales, se dejarán de hacer miles de consultas externas de especialidades y el número de consultas perdidas en Primaria será incontable», advierten los usuarios. La asociación ha recogido cientos de firmas, junto con vecinos de las zonas afectadas para solicitar que los consultorios permanezcan abiertos. Hoy harán entrega de las firmas en la Consejería.

Fotos

Vídeos