Los Presupuestos Participativos someten 10 proyectos culturales a la valoración de los ciudadanos

La cuantía total de las actuaciones, que saldrán adelante por votación popular, asciende a medio millón de euros

LA VERDADMURCIA

Los Presupuestos Participativos de la Comunidad someten diez proyectos en materia de gestión cultural a la consulta ciudadana, según destacó ayer la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo. Estos segundos presupuestos participativos ascienden este año a casi 14 millones de euros y consolidan la experiencia en la que los ciudadanos pueden decidir el destino de una parte de las cuentas regionales. Las propuestas se pueden votar hasta el 12 de octubre en el Portal de la Transparencia (transparencia.carm.es).

La portavoz del Gobierno regional animó ayer a participar en esta experiencia pionera, que dota de «mayor transparencia y eficacia a la gestión de los recursos públicos», y destacó que «sitúan a los ciudadanos en el centro de la toma de decisiones».

Tres a elegir

En total, quince entidades presentaron diecisiete propuestas en materia de gestión cultural, de las cuales fueron seleccionadas diez para formar parte de la consulta ciudadana. Los proyectos, que disponen de una dotación total de 500.000 euros, se centran en apoyar el sector profesional de las Artes Escénicas y la Música (250.000 euros), el sector no profesional de las Artes Escénicas y la Música (150.000), la formación y difusión musical (40.000), las industrias culturales en el campo de las Artes Visuales (40.000), las industrias musicales en la Región (20.000); el programa de becas para artistas plásticos (20.000), las exposiciones de artistas murcianos y la difusión cultural en Estados Unidos (15.000), la Feria y Encuentros Internacionales de Música Antigua GEMA (25.000), la práctica del canto coral (20.000), y el Centro Escénico Infantil y Juvenil Pupaclown (20.000 euros).

Los ciudadanos pueden acceder a la votación y asignar sus prioridades eligiendo tres actuaciones de cada una de las áreas propuestas, a través del Portal de la Transparencia y del Gobierno Abierto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos