El presupuesto del IMAS se incrementa un 5% y habrá más dinero para la renta básica

Las cuentas ascenderán a 278 millones, de los que 231 se destinarán a prestaciones y servicios para dependientes y 89 para discapacitados

LA VERDADMurcia

El Consejo de Administración del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) se reunió el pasado viernes para estudiar las actuaciones del proyecto de presupuestos para el próximo año, cuya partida supera los 278 millones, lo que supone un repunte de 15 millones de euros, un 5,6% más respecto a la del presente año. Esto permitirá incrementar en 3 millones la Renta Básica de Inserción (RBI), hasta alcanzar en 2018 un total de 18,5 millones.

Durante la reunión se acordó financiar con 89,8 millones plazas y servicios para personas con discapacidad, lo que supondrá un repunte de 6,8 millones más que en el ejercicio actual. Para atender a las personas mayores se dedicarán 89,5 millones de euros. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, resaltó que «el incremento presupuestario del Instituto Murciano de Acción Social nos permitirá invertir 7,6 millones de euros en crear 600 nuevas plazas y servicios para eliminar la lista de espera y mejorar los recursos existentes destinados a personas mayores y personas con discapacidad».

La consejera añadió que durante los últimos dos años «nuestro empeño ha sido destinar más recursos a las personas dependientes para cumplir el triple reto que teníamos planteado al inicio de la legislatura: incorporar a todos los dependientes del Grado I al sistema de atención a la dependencia, que ello no supusiera merma alguna en la atención prestada al resto de dependientes y reducir la lista de espera hasta su eliminación». Los últimos datos indican que en la actualidad se atiende a 33.350 personas dependientes a través de 41.536 prestaciones. En la Región, según la Consejería, el número de personas que reciben prestaciones en relación con la población está por encima de la media nacional, al situarse en un 2,28%, frente al 2,01% nacional.

Las personas dependientes, entre prestaciones y servicios, acapararán un total de 231 millones de los presupuestos del IMAS.

Violante Tomás aseguró que «el importante esfuerzo realizado durante estos años nos ha llevado a ser la tercera comunidad con menor lista de espera en relación con el total de las personas con derecho».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos